Un proyecto de ley plantea que se prohíba la entrada a eventos masivos, como conciertos y partidos de fútbol, a los padres que no han cumplido con la cuota alimentaria de sus hijos.
Esta idea ya se ha aplicado en países como Argentina y en Colombia será propuesta por la representante a la Cámara Jennifer Pedraza en la próxima legislatura.
“Si tiene plata para comprar una boleta para ver a su ‘equipo del alma’ o a su artista favorito, también tiene plata para pagar por la alimentación de sus hijos”, señaló la representante a la Cámara, defendiendo el derecho de los menores a crecer con sus necesidades básicas satisfechas.
Por eso, insistió Pedraza, “no podemos permitir que padres y madres irresponsables dejen en su casa a sus hijos aguantando hambre mientras ellos se van a pasarla bueno”.
Personas morosas tampoco podrían acceder a cargos públicos
La congresista también explicó que “resulta contrario al principio de prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes consagrado en el artículo 44 de la Constitución Política”, el hecho de que personas morosas en sus obligaciones alimentarias puedan acceder, entre otros, a cargos públicos o destinar recursos a actividades de entretenimiento masivo, mientras incumplen con la crianza de sus hijos.
Por último, Pedraza recordó que en Colombia se interponen al año más de 130 mil denuncias por alimentos contra padres o madres que aducen no tener dinero para sus hijos, pero pese a ello destinan su dinero a otras actividades propias en lugar de cumplir con sus obligaciones.
Lea aquí: Gobierno eliminó requisito de inglés: 72 nuevos embajadores no tendrían que acreditarlo
¿Cómo se calcula la cuota alimentaria en Colombia?
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la cuota de alimentos comprende “en general, todo lo necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes”, incluyendo vivienda, vestuario, asistencia médica, recreación y educación, .
El ICBF agrega que la legislación colombiana también ampara la obligación de proporcionarle a la madre los gastos durante el embarazo y el parto cuando el niño no ha nacido.
En el país, la ley establece que la cuota alimentaria puede oscilar entre el 20 y el 35% del salario mínimo o incluso, llegar a ser hasta máximo el 50% del salario mensual, monto que se reparte proporcionalmente según el número de hijos que tenga el padre o la madre obligado a pagarla.
De acuerdo con información de El Colombiano, con el salario mínimo de 2026 ($1.750.905 sin auxilio de transporte), una cuota alimentaria del 20% del salario del padre o madre sería de aproximadamente $350.000. Si el porcentaje es del 35%, la cuota podría llegar a los $612.000 mensuales. Finalmente, si el aporte es del 50 % del salario, la cuota sería de $875.452.
Para saber si un padre está en mora de pagar una cuota alimentaria y así impedirle el ingreso a eventos masivos, se consultaría en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, Redam, creado por el Gobierno a través de la Ley 2097 de 2021 en el que pueden ser inscritas las personas que incumplan a partir de tres cuotas alimentarias sucesivas o no. Esto puede ser lo más útil para evitar que los allí enlistados puedan acceder a dichos espectáculos como lo plantea la representante Pedraza.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .