La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) aseguró que los pacientes con hemofilia cuentan con la capacidad y el derecho para desarrollar actividades físicas o deportes.
La organización se pronunció frente a los recientes hechos que involucraron la muerte de un menor de edad que padecía hemofilia después de que sufriera una caída de su bicicleta y no se le suministrarán los medicamentos para su tratamiento.
La Asociación reiteró que los pacientes con esta enfermedad tienen derechos como la actividad física, deporte, salud articular y desarrollo biofísico social en los diferentes ciclos de su vida; estos derechos deben ser garantizados por las entidades del estado.
Lea aquí: Registraduría: 1.382.708 personas están habilitadas para votar en Norte de Santander
Además, la institución recordó que los pacientes de hemofilia son sujetos de protección especial del estado bajo la ley de enfermedades huérfanas. Según la Cuenta de Alto Costo en el país solo se registran 3.290 pacientes.
“Se hace un llamado urgente a todos los actores del sistema de salud, en especial al Gobierno Nacional, para que se analice la información a la luz de la evidencia científica y el trabajo realizado a nivel nacional y se implementen las medidas necesarias que garanticen la continuidad en la entrega de tratamientos, el manejo integral para las personas con coagulopatías, sin poner en riesgo la vida y la calidad de vida”, concluyó la ACHO.
La organización subrayó la necesidad de adoptar medidas inmediatas que permitan garantizar el acceso continuo y oportuno a tratamientos y medicamentos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.