Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Número de homicidios subió durante el Gobierno Petro; llegó a más de 40 mil
Pese a la política de paz total, la violencia creció durante los tres primeros años de la administración de Gustavo Petro.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 9 de Diciembre de 2025

En los tres primeros años del gobierno de Gustavo Petro se ha registrado más homicidios que en el mismo periodo de las administraciones de sus antecesores Iván Duque y Juan Manuel Santos.

Así lo confirma el más reciente informe del Centro de Paz y Seguridad de la Universidad del Externado, en cabeza de Andrés González, que alertó sobre un deterioro de la seguridad y una tendencia al aumento de la violencia, contrario a lo que buscaba el mandatario con la política de Paz Total.

El número de asesinatos registrados hasta el 6 de agosto de 2025 llegó a 40.663 homicidios, 2.862 más de los que se habían registrado hasta el mismo momento del gobierno de  Duque (37.795 registrados) y el gobierno de Santos (36.646 homicidios).

Según el análisis, el promedio anual de homicidios en la administración Petro ha sido de 13.554 casos, frente a 12.598 en Duque y 12.215 en Santos.

El documento también destacó que entre agosto de 2024 y agosto de 2025 se observó el momento más crítico del periodo, con 13.817 homicidios en un solo año, equivalente a un asesinato cada 39 minutos, la cifra más alta desde 2014.  


Lea aquí: Fiscalía imputó al excanciller Álvaro Leyva por irregularidades en licitación de pasaportes


Pese a que el mandatario llegó a la Casa de Nariño bajo la bandera de la ‘Paz Total’, los investigadores describen este comportamiento como una “meseta prolongada”, alejada del “quiebre notorio” que se esperaba con la implementación de la nueva política de paz.

Aunque el Ejecutivo insiste en que el conflicto nacional está desescalando, las cifras del informe apuntan a qué la violencia homicida se mantiene en niveles altos y crecientes en varias regiones del territorio nacional.
 
En lo que respecta a la ubicación geográfica sobre el alto número de homicidios en Colombia, el mapa señaló una reconfiguración territorial profunda, caracterizada por incrementos severos en la Costa Caribe y en el Nororiente, mientras otros territorios como Antioquia o Nariño registran descensos sustanciales.

Los departamentos que más aumentaron durante el trienio Petro en comparación con Duque fueron 19, entre los que están Bolívar con +870 homicidios (+72,7 %), Magdalena: +811 (+95 %), Atlántico: +803 (+48,7 %), Santander: +530 (+63 %), Cesar: +425 (+63,3 %) y Huila: +312 (+40,1 %).

En estas zonas del país se observan enfrentamientos entre los grupos armados ilegales como el Clan del Golfo (Agc), disidencias de las extintas Farc, Eln, bandas urbanas, entre muchos otros. Así como combates de estos grupos con la fuerza pública.

“La región Caribe pasó de registrar 6.512 homicidios en el trienio Duque a 9.382 en el trienio Petro, un salto de 2.870 asesinatos adicionales, que explica buena parte del aumento nacional”, señaló el informe.


Conozca: Noche de Velitas dejó 172 quemados con pólvora en Colombia: ya son 8 casos registrados en Cúcuta


Otra de las zonas “rojas” en el gobierno Petro es Norte de Santander, donde aumentó en 141 homicidios comparados con Duque, con un repunte del 33,8% solo en 2024–2025. Estas cifras se dan en el inicio de choques entre Eln y disidencias, así como agresiones a liderazgos sociales y firmantes de paz, lo cual elevó el riesgo humanitario en Tibú, Ocaña, El Tarra y Cúcuta.

En Tibú los homicidios pasaron de 29 en 2024 a 129 en lo corrido de 2025, según el análisis del Centro de Paz. La tasa resultante —187,5 homicidios por cada 100.000 habitantes— es una de las más altas del país y se ubica en categoría de violencia extrema.

El informe también registra un aumento significativo en las ciudades de Cartagena, Valledupar, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Soledad, Cúcuta, Villavicencio y Bogotá. A su vez, se nota un decrecimiento significativo en Cali, Medellín, Montería y Bello.

En varios casos, los aumentos responden a la llegada o reacomodamiento de estructuras armadas que buscan dominar corredores estratégicos —mineros, cocaleros, fronterizos o portuarios—, lo que demuestra cómo la política de paz y seguridad del gobierno Petro ha permitido el fortalecimiento de varios grupos criminales.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día