Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
¡No les bastó con Frisby, ahora van por Pony! Bavaria estalla por intento de robo de marca, también en España
Recientemente El Tiempo reveló que en agosto del año pasado alguien solicitó registro de una marca figurativa idéntica y actualmente esta se encuentra en tramitación.

Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 16 de Mayo de 2025

 

Otra marca emblemática para los colombianos podría estar en riesgo en el extranjero. Se trata de Pony Malta, la tradicional bebida a base de malta producida desde 1956 por Cervecería Bavaria, que enfrenta una posible disputa por su imagen comercial en España.

Según información conocida por el diario El Tiempo, en agosto de 2024, un ciudadano llamado Carlos Alberto Rendón, residente en Barcelona, solicitó ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) el registro de una marca figurativa que reproduce elementos clave de Pony Malta: el icónico pony, el tipo de letra característico y los colores representativos del producto.

De concretarse el registro, Bavaria perdería los derechos de uso de su imagen en territorio español, lo que podría dificultar una eventual expansión o presencia comercial en ese país.


Lea además: Casi 300 horas de video fueron clave para ubicar a presuntos asesinos de periodista e


Bavaria ya presentó oposición formal

Ante el riesgo, Cervecería Bavaria inició un proceso de oposición legal en diciembre de 2024, basándose en el registro previo que posee de la marca nominativa (solo texto) ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo).

“Este es un procedimiento ordinario que hace parte de la defensa de nuestro portafolio marcario”, declaró la compañía al ser consultada. Además, enfatizó que sus marcas “son parte de nuestra identidad y nuestras conexiones con los colombianos”.

Actualmente, se espera una decisión de la OEPM que determine si la solicitud de registro por parte de Rendón será concedida o rechazada.

Otro caso: Frisby y la batalla por su marca en España

El caso de Pony Malta recuerda la reciente controversia con Frisby, la cadena pereirana de pollo frito, que también enfrenta problemas legales en España por el uso no autorizado de su marca. La falta de registro previo permitió que otra compañía solicitara los derechos sobre su imagen, generando confusión de marca y un posible daño reputacional.

“La protección de la propiedad intelectual es clave para las empresas que buscan expandirse”, afirmó Yuliana Salamanca, socia de la firma Baker McKenzie. “Registrar las marcas en países donde se tiene presencia actual o futura es una medida esencial para evitar disputas”.

El caso Frisby incluso generó solidaridad entre empresas competidoras como KFC y Buffalo Wings, que mostraron su apoyo en redes sociales con mensajes como “el sabor no se copia” o “con lo original no se juega”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día