Estados Unidos aseguró que se opone a la financiación de proyectos y desembolsos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo y de otras instituciones financieras multilaterales para empresas controladas por China en Colombia.
"Estados Unidos se opondrá firmemente a los proyectos recientes y a los próximos desembolsos del BID y otras instituciones financieras internacionales, IFI, para empresas estatales chinas en Colombia (y otros países de la Franja y la Ruta de la Seda) y controladas por China", dijeron.
Y agregaron que "estos proyectos ponen en peligro la seguridad de la región. El dinero de los contribuyentes estadounidenses no debe ser utilizado de ninguna manera por organizaciones internacionales para subsidiar a empresas chinas en nuestro hemisferio".
Lea además: Cae en Medellín presunto autor de masacre de 13 mineros en Perú
Trump ya había hecho una advertencia, pues a principios del año, aseguró que revisaría todas las organizaciones internacionales de las que forma parte y que otorguen algún tipo de financiación o respaldo, con el fin de evaluar si debía retirarse de ellas o suspender su apoyo.
Esto sucede después de que el presidente, Gustavo Petro, y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron la adhesión de Colombia a la Nueva Ruta de la Seda. El Gobierno aseguró que no es un tratado, ni un memorando de entendimiento, ni un documento con obligaciones legales.
Son cinco los puntos en los que este plan buscará trabajar el desarrollo en la cooperación entre Colombia y China: transición energética, agroindustria, reindustrialización del sector salud, inteligencia artificial e infraestructura tecnológica, y movilidad. Este plan también contempla financiamiento en condiciones concesionadas y cooperación no reembolsable.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .