Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
¿Microtráfico dentro del colegio? Investigan intoxicación de estudiantes con clonazepam en San Gil
Las autoridades activaron rutas de atención y analizan si el hecho responde a problemas de salud mental o a posible comercialización ilegal de pastillas.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 19 de Febrero de 2026

 

Un caso de intoxicación por ingesta de un medicamento psiquiátrico ha encedido las alarmas entre los habitantes de San Gil, en Santander, pues denuncian que es una situación que se ha agravado en los últimos días.

El hecho se produjo en la tarde del 18 de febrero, cuando un grupo estudiantes del colegio San José de Guanentá ingresó al Hospital Regional de San Gil tras presentar un cuadro de intoxicación derivado del consumo de clonazepam al interior de un salón de clase.

En total, según Custodio Velásquez, reconocido en la zona por ayudar a la comunidad, fueron al menos ocho niñas las que consumieron el medicamento.

Padres de familia también expresaron su preocupación por la situación que se vive en la institución, ya que se estarían comercializando este tipo de pastillas y otras drogas psicoactivas. 


Lea además: No habrá paro de busetas en Cúcuta, pero gremios exigen garantías


Menores fueron ingresadas a hospital psiquiátrico tras intoxicación con clonazepan

De acuerdo con información que pudo conocer El Tiempo, tres de las menores fueron remitidas a un centro de atención de salud mental, debido a que intentaron lacerarse en varias ocasiones después de ingerir el medicamento.

“En el colegio hay una olla, se encuentra de todo. Están en una situación delicada. A raíz de eso, tres niñas fueron remitidas a centros de salud mental porque, tras consumir las pastillas, se cortaron y por psiquiatría tuvieron que ser trasladadas para recibir un cuidado más especializado en manos de profesionales”, denunció Custodio.

Por su parte, el subsecretario de Salud de San Gil, Víctor Chaparro, informó que el personal del hospital regional de la ciudad les notificó sobre lo sucedido. Fueron cinco estudiantes, entre los 14 y 16 años, quienes ingresaron al servicio de urgencias por intoxicación.

“Con estos estudiantes se activaron las rutas correspondientes. Desafortunadamente, se notifica que el hecho ocurrió por una negligencia, por lo cual se activó la ruta de Bienestar Familiar”, explicó el funcionario.

Según dio a conocer El Tiempo, las autoridades competentes investigansi la ingesta del medicamento responde a un problema de salud mental o, por el contrario, se debe a una red de microtráfico.

Cabe mencionar que este fármaco es de uso exclusivo para pacientes psiquiátricos y no es de uso ni venta comercial.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día