El Gobierno nacional no pudo llegar a acuerdos con los indígenas Emberá Katio que permanecen asentados en el Parque Nacional de Bogotá. Durante la noche de este 13 de junio los manifestantes se levantaron de la mesa y anunciaron movilizaciones. Entre tanto, la situación humanitaria persiste por los riesgos de salud que corren los niños, niñas y adolescentes que permanecen en el lugar.
La reunión ocurrió por cinco horas en la tarde de este 13 de junio en la sede del Ministerio del Interior. Los líderes de los 800 indígenas decidieron levantarse de la mesa de diálogo porque no alcanzaron sus pretensiones ante esa cartera. De inmediato, un grupo de 180 emberas decidió trasladar sus campamentos hasta inmediaciones de esa sede de Gobierno.
Lea: Hasta mayo la ONU recibió 84 reportes de líderes sociales asesinados
Mientras trasladaban los campamentos se registró una movilización y la comunidad se instaló en un cajero del banco BBVA que está ubicado en cercanías al Ministerio del Interior. Pese a ello, no se registraron mayores alteraciones al orden público.
Los indígenas embera han realizado distintos periplos a la capital desde departamentos como Risaralda y Chocó por cuenta de la presencia de los actores armados en sus territorios. Aunque la Unidad de Víctimas y la alcaldía distrital han garantizado el retorno de algunos de ellos, al llegar, vuelven a ser desplazados sin que hasta ahora se encuentren mayores soluciones.