El Gobierno Nacional oficializó el pasado viernes 5 de septiembre, mediante la resolución 294 firmada por el ministro del Interior, Armando Benedetti, el reconocimiento del Clan del Golfo —también denominado Ejército Gaitanista de Colombia— como Grupo Armado Organizado (GAO).
La medida se produce en medio de las conversaciones que avanzan en Catar y establece que cualquier referencia a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia será entendida, de ahora en adelante, como Ejército Gaitanista de Colombia.
El documento señala que este reconocimiento busca facilitar un espacio de “conversación sociojurídica” con una agenda orientada a alcanzar soluciones al conflicto armado, garantizar la aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH), proteger los derechos humanos y propiciar el tránsito de los combatientes hacia el Estado de derecho.
Lea aquí: ¿Qué se viene para la frontera con Venezuela?
Fuentes consultadas por Caracol Radio explicaron que la clasificación como GAO implica que el grupo tiene mando responsable, control territorial y capacidad de realizar operaciones sostenidas, lo que habilita el uso de normas del DIH en su tratamiento. Sin embargo, la resolución aclara que no se les otorgará estatus político.
El Gobierno también precisó que este reconocimiento no supone la suspensión de las operaciones militares en su contra, pues las acciones de la Fuerza Pública continuarán, aunque bajo un marco diferenciado en el contexto de los diálogos de paz.