El mayor general Hernando Garzón Rey, hasta hace poco inspector general de las Fuerzas Militares, rompió el silencio luego de que se confirmara su retiro de la institución. En declaraciones concedidas a BluRadio, expresó su desconcierto y aseguró sentirse víctima de lo que calificó como un “fusilamiento moral”.
Señalamientos desde el Gobierno Nacional
El presidente Gustavo Petro afirmó en su cuenta oficial en la red social X que la salida del oficial obedeció a “fuertes indicios de asociación con grupos narcotraficantes y cultivo de hoja de coca”. Esa versión fue respaldada por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez quien insistió en que el Ejecutivo no tolerará conductas contrarias a la Constitución, la ley ni a los valores de las Fuerzas Militares.
Pese a estas declaraciones, hasta el momento el Gobierno no ha revelado públicamente las pruebas que habrían motivado la decisión de llamar a calificar servicios al general Garzón.
Lea aquí: Intento de asonada contra militares en Putumayo deja una persona herida y aumenta la tensión en la zona
El oficial explica las fotos en Guaviare
El uniformado reconoció que su salida estuvo relacionada con unas imágenes en las que se le ve de espaldas en una conversación con hombres de las disidencias de Iván Mordisco. Según su versión, la situación se presentó durante unas vacaciones en una finca de su propiedad, ubicada en Guaviare, cuando un grupo armado llegó a exigir dinero y posteriormente cabezas de ganado como forma de extorsión.
Garzón sostuvo que informó de lo ocurrido al entonces alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, así como a sus superiores, pero pese a su reporte, la Dirección de Inteligencia abrió una investigación. Esa información habría llegado posteriormente al ministro de Defensa, lo que desembocó en la medida de retiro.
El general, visiblemente afectado, insistió en su inocencia: “He sido un soldado honesto. Tienen toda la atribución para retirar a un general, pero no lo pueden difamar”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .