Tres expresidentes de la estatal petrolera Ecopetrol rechazaron y tildaron de “falsas y temerarias” las afirmaciones hechas por el presidente, Gustavo Petro, quien el martes pasado le pidió a la compañía entregar la información que la JEP solicitó sobre presuntos nexos de la compañía con el paramilitarismo.
"En los más de 17 años que suman nuestras administraciones, en ninguna de las instancias descritas anteriormente se hizo referencia o denuncias sobre casos en el que "miles de millones de dólares" de la empresa hayan sido destinados a "financiar personas, paramilitares y la política".
Así lo expresaron los expresidentes de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, Juan Carlos Echeverry y Felipe Bayón, a través de una carta dirigida al Jefe de Estado, quien respondió esta mañana al mensaje y reafirmó sus denuncias.
Siga leyendo: Por segunda vez, fue aplazado el debate de prohibición de corridas de toros en Colombia
A través de su cuenta en X, Petro señaló que “la articulación de funcionarios de Ecopetrol y el paramilitarismo es un proceso judicial en curso de la JEP, que el Gobierno apoya como es su deber”.
El martes anterior, el mandatario aseguró en esa misma red social que "la relación de Ecopetrol, la principal empresa estatal, con el paramilitarismo que asesinó a sus trabajadores y al pueblo del Magdalena Medio debe descubrirse por completo".
De manera que le solicitó a la Junta Directiva de la compañía y a su Presidencia "colaborar integralmente con la JEP", luego del pedido que en tal sentido hizo esa jurisdicción.
Infórmese: Caso UNGRD: Olmedo López declaró en la Fiscalía
En su carta de protesta, Gutiérrez, Echeverry y Bayón afirmaron que la empresa ha sido reconocida por su cumplimiento, ética, transparencia, control interno, gestión de riesgos y sostenibilidad; acatando y rigiéndose siempre por las normativas vigentes tanto nacional como internacionalmente.
“Ecopetrol tuvo en nuestras administraciones una gran variedad de controles internos y externos en Colombia, entre los que se cuentan las oficinas de Control Disciplinario y Etica y Cumplimiento, auditores externos y la revisoría fiscal, así como la vigilancia permanente de la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación”, afirmaron.
La carta también aclaró que durante el periodo de vigencia de los expresidentes todos los casos en los que se observó una presunta violación a la normativa legal, tanto de Colombia como de Estados Unidos, fue entregada a las autoridades pertinentes.
Así mismo manifestaron su preocupación por la manera en que el Gobierno lanza “afirmaciones injuriosas” en contra de su más valioso activo.
La compañía petrolera ha sido salpicada durante los últimos años de supuestos actos de corrupción, incluso la Superintendencia formuló recientemente un pliego de cargos por presuntas irregularidades en la contratación durante los años 2011 y 2023.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion