El exsubdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Sneyder Pinilla tendría muchos nombres que revelar en el entramado de corrupción que se gestó en la entidad bajo la dirección de Olmedo López.
Esta semana, tras presentarse ante la Fiscalía, en la cual busca un principio de oportunidad que le permita, además, garantizar su seguridad y la de su familia, el exfuncionario aseguró que lo que ha revelado sobre el caso que rodea el contrato de los carrotanques para llevar agua potable a La Guajira es apenas una “untadita” de lo que tiene para decir.
Pinilla le aseguró a revista Sermana que son más las personas vinculadas la investigación, pues se considera un “eslabón” de la cadena criminal de un “concierto para delinquir” que se gestó desde la UNGRD.
“No puede ser que solamente yo, que soy un eslabón de la cadena, caiga en este acto de corrupción y en este concierto para delinquir que hice como tal, cuando era funcionario de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo”, le dijo Pinilla a Semana el pasado 8 de mayo al terminar su reunión con la Fiscalía.
Lea aquí: Petro respondió con burlas a señalamientos de Antonio García sobre financiamiento del Eln a fiestas del M-19
Y es que el exfuncionario indicó que tiene un listado de nombres y cargos, entre ellos el de por lo menos 15 senadores y representantes a la Cámara a quienes les habrían entregado coimas desde la Ungrd a cambio de votar a favor de los proyectos del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Estos nombres se sumarían a los dos que ya reveló: los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, a quienes Pinilla les entregó $3.000 millones y $1.000 millones, respectivamente.
Dicha acusación la sustentó con pantallazos de conversaciones de WhatsApp que además, también le costaron su cargo a Sandra Ortiz, quien fungía como consejera para las regiones del Gobierno.
“No es fácil hablar de las personas que están en la matriz de colaboración, pero voy a mantenerme firme hasta el final para demostrar lo que estoy diciendo, que es la verdad”, agregó Pinilla.
Conozca: Presidente Petro anuncia la liberación de miembros de la Fiscalía secuestrados por el EMC
Aunque el exsubdirector sostiene que tiene un listado de 15 congresistas, lo que se dice en el Capitolio es que su exjefe, Olmedo López, tendría una lista con 30 nombres más, lo que ha enrarecido el ambiente en el Legislativo a seis semanas que culmine el periodo.
Pinilla, finalmente, reiteró sus disculpas por sus actuaciones y aseguró que hará todo lo posible para reparar al Estado y al país, no solo con sus revelaciones, sino con recursos. En ese sentido, expresó que él solo “cumplía órdenes” de López sin preguntar motivo.
“Él me daba las órdenes y yo las cumplía. Yo todo lo que hacía era por orden de él... Nunca le pregunté por qué motivo, él simplemente daba las órdenes y yo las cumplía”, concluyó.
*Con información de El Colombiano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion