Las investigaciones por el crimen del precandidato presidencial y senador del Centro Democrático, continúan su curso. Sobre este caso, lo último que se supo fue que la revelación de lo que se halló dentro de la vivienda donde cayó Simeón Pérez Marroquín, alias ‘El viejo’, quien sería el intermediario entre los determinadores y el grupo delincuencial que ejecutó el atentado el pasado 7 julio de 2025, en el parque ‘El Golfito’ del barrio Modelia en Bogotá.
De acuerdo con los manifestado por Semana, las autoridades encontraron en una vivienda de madera a alias ‘El Viejo’ y a una mujer que sería su pareja sentimental.
Una vez dentro de la casa, las autoridades, hallaron en una e las habitaciones un arma de fuego tipo pistola, cinco celulares, varias tarjetas Sim y diferentes documentos.
Puede leer: Cucuteño toma las riendas de la Universidad de La Salle
Según la Fiscalía, alias ‘El Viejo’, fue la conexión entre las disidencias de las Farc y el grupo de sicarios que llevó a cabo el crimen del político que falleció dos meses después del ataque a bala del que fue víctima (11 de agosto).
El dato de interés sobre alias ‘El Viejo’
Es importante precisar que, Simeón Pérez, alias ‘El Viejo’, habría hecho un seguimiento de los pasos del senador y precandidato Miguel Uribe para poder perpetrar su asesinato.
Ante eso, las autoridades han calificado esta captura como una de las detenciones más importantes en medio del proceso que se adelanta para esclarecer el magnicidio de Miguel Uribe Turbay.
Segunda Marquetalia estaría detrás del crimen de Miguel Uribe
El nuevo director de la Policía Nacional, el general William Rincón, afirmó en la víspera que la captura de Pérez Marroquín es de “vital importancia para la identificación y vinculación penal de los responsables de este homicidio”.
“A hoy, la hipótesis más fuerte es que la estructura criminal que determinó el homicidio sería la Segunda Marquetalia, una disidencia de las Farc, ‘El Viejo’ habría sido la persona encargada de planear, ejecutar y ordenar el componente sicarial y el homicidio del señor senador. Hasta el momento es la captura más importante en esta investigación”, explicó el general Rincón. Lea también: Nuevo giro en el caso Miguel Uribe Turbay: citan a juicio a otra señalada
Pérez Marroquín fue capturado en la zona rural del caserío Brisas del Güejar, en el municipio de Puerto Lleras, en el departamento del Meta, informó la Fiscalía el pasado lunes.
Por este caso, ya han sido detenidas otras ocho personas, entre ellas el menor de edad que disparó contra el político, quien fue sancionado el 27 de agosto con siete años de privación de la libertad por homicidio en grado de tentativa y porte ilegal de armas de fuego.
En ese contexto, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, tipificó el crimen como magnicidio y aseguró que, además de los autores materiales ya procesados, las autoridades siguen la pista de los determinadores, sin descartar la participación de la Segunda Marquetalia.
Más información: Masacre en el norte del Valle: cuatro muertos y tres heridos en un ataque armado en un bar
El grupo armado ilegal en mención es liderado por alias Iván Márquez, quien fue el jefe negociador de paz de las antiguas Farc.
Esa disidencia surgió en agosto de 2019 cuando Márquez y otros exjefes guerrilleros -como Jesús Santrich, El Paisa o Romaña- abandonaron el acuerdo de paz que habían firmado tres años antes con el Gobierno y retomaron las armas.
Con excepción de Márquez, quien fue gravemente herido en un atentado, los otros jefes de la Segunda Marquetalia murieron en los últimos años en distintos incidentes armados en Venezuela con grupos desconocidos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.