El Gobierno Nacional lideró el viernes desde Manizales el foro de reactivación económica denominado Confianza para crecer,en el que presentó las bases en las que fundamentará su plan para impulsar la economía, que viene rezagada en los primeros meses del año.
El foro tuvo la participación de ministros y altos funcionarios del Estado y cerró con un discurso del presidente Gustavo Petro.
Durante su intervención, el mandatario se refirió a las propuestas del Gobierno de inversiones forzosas y una ley de financiamiento en torno a la transición descarbonizada para apalancar la reactivación.
Conozca: Álvaro Uribe llamado a reconocer presiones por falsos positivos
“Porque si logramos combinar inversiones forzosas con una ley de financiamiento, que el Congreso tendría que aprobar, ambas, que son leyes, pero organizadas alrededor y dentro de la transición hacia una economía descarbonizada y hacia una economía productiva, tendríamos una posibilidad de reactivación económica que cambiaría el sistema de desarrollo de Colombia desarrollando el capitalismo y otras formas de producción”, dijo.
Agregó que la ley de financiamiento le quitaría impuestos al turismo y a las energías limpias y abrió la puerta a bajar la tarifa del impuesto de renta para las empresas por debajo de 30 %. El presidente se refirió a las críticas de que los ahorros deben ser administrados por el sistema financiero y no por el Estado y cuestionó si dicha administración debería ser ejecutada por el Gobierno en tiempos de crisis.
Aunque se tuvo la participación de algunos gremios empresariales, que firmaron acuerdos para reactivar la economías desde algunos sectores, no se entregaron detalles concretos de cómo llevarán a cabo las medidas o que estrategias se implementarán.
El foro inició con una charla del director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, quien presentó los siete ejes de los que se tratará la reactivación económica.
Luego se presentó la directora del Dapre, Laura Sarabia, quien dio más luces de los cinco sectores en los que se enfocará el plan de reactivación, los cuales son: agricultura, infraestructura, hábitat, transición energética, inclusión financiera, industrialización y paz.
Lea aquí: Gobierno quitaría impuestos al turismo y a las energías limpias con reforma tributaria
La directora del Dapre también dijo que en seis semanas se presentará la hoja de ruta concreta de la reactivación económica.
“Reactivar la economía es un camino a corto, mediano y largo plazo. Les propongo que en seis semanas le presentemos al país una propuesta concreta: la hoja de ruta de la reactivación económica”, dijo la funcionaria.
Las propuestas del CGN
El Consejo Gremial Nacional publicó un documento con las propuestas que presentaron durante el foro en el que también participaron representantes del sector privado y academia. El documento muestra los compromisos que el Consejo Gremial sacó del panel de reactivación y que fueron presentados ayer en la reunión con el presidente Gustavo Petro.
Según el documento, las propuestas del Consejo Gremial son retomar la política de admisibilidad sanitaria y aprovechamiento de mercados a través de un fortalecimiento del ICA.
Esto quiere decir, fortalecer el ICA para facilitar el acceso sanitario y fitosanitario de los productos agropecuarios de Colombia a mercados internacionales. También pidieron una modernización aduanera. “Si bien, a través de la declaración anticipada se pueden agilizar tiempos y costos a los importadores, aún es necesario invertir en esta herramienta para su completa adopción entre los usuarios”, dice el informe de los gremios.
También propusieron mejorar la infraestructura y tecnología en los cruces de frontera para garantizar que el paso de las mercancías sea más ágil.
En cuanto a los planes para reactivar el consumo interno, el Consejo Gremial propuso en el sector de vivienda ampliar la frontera al segmento VIS y no VIS para dar alivio por dos años.
“Si amplia la frontera a segmentos VIS y no VIS, ampliaríamos el acceso a vivienda a más familias, tanto de bajos ingresos como medios y altos”, aseguró el Consejo Gremial.
Entérese: Disidencias de las Farc niegan supuesto plan para atentar contra el presidente Gustavo Petro
El documento también alertó que en el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación 2025, Fonvivienda presenta una reducción aproximada de 54% de los recursos asignados frente a la vigencia 2024. “Es importante destacar que solo el programa Mi Casa Ya necesitaría una inversión aproximada de $2 billones para cubrir 50.000 subsidios. Es fundamental que se tenga disponibilidad presupuestal futura tanto para las coberturas como los subsidios”, dijo el CGN.
Propuso crear incentivos hipotecarios para la construcción verde, garantizando el apoyo técnico, tributario y a través de subsidios por parte del Estado.
En el caso del sector turismo, las propuestas del Consejo Gremial son revisar y formalizar requisitos del Registro Nacional de Turismo e implementar IVA diferencial para alojamientos turísticos y tiquetes aéreos.
En este último caso se propuso generar un IVA diferencial que reactive al turismo nacional y promueva la democratización de esta actividad. También se recomendó eliminar la sobretasa a la energía para alojamientos turísticos de manera definitiva para incentivar la demanda de turismo.
“Una sobretasa del 20 % en los establecimientos de alojamiento equivale para 8 departamentos el 50 % de variación en la energía y para otros un 40 %. Con la eliminación de la sobretasa de energía se proporciona un alivio para que muchas empresas del sector puedan mantenerse a flote y recuperarse más rápidamente”, aseguraron los gremios.
Ministerio de Hacienda, Andi y Grupo Aval discutieron sobre la ley de financiamiento
En uno de los paneles del foro, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla se refirió a la ley de financiamiento y aseguró que hay dos líneas rojas,una es tocar el IVA y otra elevar el umbral de declarantes de renta y reiteró en la intención de bajar la tarifa corporativa de 35 % a 30 %.
Sobre esto se refirió el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien dijo que esta medida no sería inmediata, sino que se vería en 2026. María Lorena Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, opinó que “no es el momento de ninguna ley de financiamiento” y pidió ejecutar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion