La Embajada de China se pronunció sobre la aparición de un ciudadano chino en fotografías junto a las disidencias de las Farc. El empresario habría visitado campamentos del grupo guerrillero.
La entidad diplomática señaló que Jixing Zhang habría llegado al territorio de los ilegales a través de un engaño producto de las limitaciones del idioma. “Debido a las Barreras lingüistas pidió ayuda a ‘algunos amigos colombianos’, quienes lo llevaron a visitar una ‘zona minera’, le presentaron a unos ‘líderes locales’ y le hicieron tomar fotos con ellos”, dijo la Embajada a través de un comunicado.
Según las autoridades chinas, el empresario se comunicó con ellos alegando que es inocente y que viajó a Colombia y a otros países de Latinoamérica representando a una empresa minera legítima de China. El hombre aseguró ante la Embajada que al momento de discusiones no pensó que lo hacía con guerrilleros sino que llevaban armas “para protegerse”.
“El ciudadano chino declaró que, sin saberlo, fue víctima de un increíble engaño al ingresar a las instalaciones de un grupo de guerrilla ilegal y que los informes falsos y ataques mediáticos le han causado grave daño a su reputación”, subrayó la Embajada.
Lea además: Exministros Velasco y Bonilla serán imputados este primero de diciembre por corrupción en la Ungrd
Desde Pekín sostienen la defensa a Zhang argumentando que el hombre no ha vuelto a Colombia debido a que la empresa china decidió no invertir en el país y lanzó advertencia para los ciudadanos del gigante asiático que permanecen en territorio colombiano.
“La Embajada de China en Colombia recuerda una vez más a los ciudadanos chinos y las empresas chinas en Colombia a reforzar las medidas de seguridad, concienciarse de que son los primeros responsables de su seguridad en Colombia, tener la máxima cautela para no caer en engaños de todo tipo, abstenerse a ir a lugares peligrosos e invertir en negocios irregulares”, concluyó.
¿Qué dicen los archivos de alias Calarcá sobre Jixing Zhang?
De acuerdo con los documentos encontrados en los dispositivos de alias Calarcá y revelados por Noticias Caracol, Jixing Zhang visitó campamentos de las disidencias en Catatumbo, Caquetá, Antioquia y en el sur de Bolívar, donde, según chats y fotografías, se reunió con jefes armados, ofreció inversiones productivas y participó en actividades ligadas a minería ilegal y fabricación de armas.
En los archivos incautados al cabecilla de las disidencias se menciona al ciudadano asiático y su tarjeta profesional. Zhang tendría varios cargos en la provincia china de Henan. Subgerente de Henan Dongshan, gerente del departamento de comercio e inversiones del grupo Dongshan y gerente de Lianyungang Wance, comercio internacional, son los cargos del empresario.
Según testimonios de habitantes de las áreas de influencia, Zhang se presentó como un empresario interesado en invertir recursos en proyectos agrícolas y productivos.
Zhang se habría reunido con los disidentes de las Farc luego de la caída de un taller de armas en territorio venezolano. De acuerdo con chats encontrados, el empresario le habría asegurado a alias Calarcá que dicha fábrica podría reponerla en 15 días y le envió una fotografía de un torno de fabricación china de última generación y de una ametralladora, elementos que integrarían el montaje de la nueva planta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.