El Comando Central del ELN rechazó una propuesta confidencial –que les hizo el propio presidente Gustavo Petro– y que pretendía convencerlos de volver a sentarse en la mesa de negociación, paralizada desde el pasado 11 de abril.
“La grave situación de crisis que padece la Mesa y el Proceso de Paz entre el Gobierno y el ELN, en este momento, no requiere de propuestas confidenciales”, señaló la comandancia guerrillera en un comunicado y añadió: “Lo que el ELN necesita saber es si el Gobierno va a cumplir lo que firmó, no que hablemos de otras cosas”.
Lea: “No es expropiación”, ministro de Hacienda defiende las inversiones forzosas
Este pronunciamiento distancia, aún más, las posibilidades de que el diálogo entre las partes sea reactivado. Otty Patiño, consejero comisionado de paz, reconoció este miércoles que el proceso con esa guerrilla “atraviesa la peor crisis”.
Los diálogos permanecen congelados desde el pasado 11 de abril y a ello se le sumó el vencimiento del cese al fuego bilateral en la media noche del 3 de agosto. La confrontación entre las partes está vigente.
De hecho, esa guerrilla –a través de su Frente de Guerra Occidental– decretó un paro armado indefinido que tiene confinadas a más de 45.000 personas en el departamento del Chocó. Tienen una confrontación a sangre y fuego con los ilegales del Clan del Golfo.
Los subversivos le pusieron desde mayo pasado cuatro condiciones a la delegación oficial para poder continuar en la mesa: retirar al ELN de la lista de Grupos Armados Organizados (pues según ellos son un movimiento rebelde no mafioso), materializar el Fondo Multidonante para financiarlos a cambio de cesar el secuestro extorsivo, suspender los acercamientos con el frente Comuneros del Sur y frenar las operaciones ofensivas de las FF.MM. y grupos paramilitares en su contra.
La guerrilla aseguró que hasta el 23 de agosto no adelantará acciones ofensivas contra la Fuerza Pública. Afirmó que en ese tiempo espera que el Gobierno lo excluya de la lista de Grupos Armados Organizados.
“El ELN no piensa la paz ni dando ultimátum alguno, ni con cabeza caliente, sino con responsabilidad y madurez”, afirmó el Comando Central.
Siga leyendo: Presidente Petro llama a la unidad frente a la emergencia sanitaria por el mpox
Los guerrilleros pidieron, finalmente, que el Gobierno haga pública la propuesta que les fue enviada y pidió que los acercamientos se hagan con franqueza.
“No se nos puede ofrecer algo que ya está acordado y menos dilatar el cumplimiento de acuerdos”, puntualizó la comandancia subversiva.