Una preocupante caída en la ejecución de la Política Pública de Conectividad Digital (PPCD) advirtió la Contraloría.
Según la entidad, entre 2021 y 2024, el cumplimiento de esta política se redujo de 90% en 2020 a 61,40% en 2024.
Estos indicadores son preocupantes, pues esta brecha en inclusión digital contribuye a mantener la desigualdad del país.
Según la entidad, las regiones con mayores niveles de exclusión digital son la Amazonía, la Orinoquía, el Pacífico y el Caribe. En departamentos como Vichada y Vaupés, la brecha digital superó el 85%, mientras que en Bogotá y San Andrés y Providencia (58,8% y 65,8%, respectivamente) fue la más baja.
Lea aquí: Silvestre Dangond y Manuel Turizo presentan 'El Pacto', su primera colaboración
“Lo anterior se traduce en una barrera estructural para el desarrollo equitativo a raíz de los altos niveles de privación digital, principalmente en hogares rurales, grupos de menores ingresos y territorios con rezagos históricos que evidencian una brecha entre conectividad y uso efectivo de la tecnología, presentando sistemáticamente los indicadores más bajos de infraestructura, asequibilidad y habilidades digitales”, manifestó la entidad.
La Contraloría reconoció que la brecha digital se redujo de de 69,10%a 66,24% en las ciudades y de 88,60% a 86,03% en el campo, la disparidad se mantiene por encima de los 20 puntos porcentuales.
Aunque los departamentos con mayores niveles de exclusión digital han registrado reducciones relativamente más rápidas durante el periodo comprendido entre 2019 y 2024, y la dispersión entre territorios ha disminuido gradualmente, los avances han sido insuficientes para eliminar las brechas absolutas existentes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.