En el marco de la presentación del informe de verificación de la misión de la ONU en Colombia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Gobierno de los Estados Unidos fue contundente con sus críticas a la Administración del presidente Gustavo Petro sobre su manejo contra el narcotráfico y el terrorismo.
Las reacciones surgieron a partir de la información presentada en el informe entregado ante la ONU por Miroslav Jenca, delegado para Colombia. Varios países expresaron críticas al manejo del proceso de paz, y Estados Unidos fue el más duro al señalar directamente al presidente Gustavo Petro como responsable de la violencia que actualmente vive el país.
La representante de los Estados Unidos, Jeniffer Locetta, resaltó los diálogos productivos que se tienen entre ambos países, aunque no escondió su preocupación por lo que considera una falta de trabajo y de estabilidad para luchar contra la violencia y el tráfico de drogas.
“El enfoque de la administración Petro con algunos grupos puede generar muchas preocupaciones y plantea también dudas sobre la impunidad para el terrorismo y otros crímenes graves”, señaló.
Lea aquí: Más horas que todos sus antecesores juntos: Petro suma 61 alocuciones y más de 48 horas al aire
Críticas a la política de paz de Petro
Para los Estados Unidos, la política de paz y seguridad del gobierno Petro, no solo ha sido un fracaso, sino que además “ha facilitado” el actuar criminal de estos grupos armados, sumado como un grave error la decisión del mandatario de detener las erradicaciones de las plantaciones.
Insisten en que detener la erradicación ordenada por Petro “ha llevado a un incremento de la producción de cocaína y del cultivo de la planta y les permite a los grupos extender el reino del terror en buena parte del país”.
La delegada de la administración Trump en la ONU insiste en priorizar la implementación de la fallida política de paz del gobierno, porque también ha permitido que la crisis humanitaria que vive el país “se perpetúe en abusos tan importantes y graves que se cometen contra los civiles como desplazamientos forzosos, asedio y el uso de niños en combates”.
Opiniones sobre el ELN
En sus declaraciones también tuvieron palabras para el Eln, pidiendo a Gustavo Petro realizar acciones militares contra este grupo armado que ya designaron como una organización terrorista extranjera para limitar su acceso a la financiación y a los recursos, y evitando la impunidad.
Sin embargo, alertan que el fortalecimiento de los grupos armados también puede generar graves consecuencias para las elecciones presidenciales del 2026, colocando sobre la mesa el crimen del precandidato Miguel Uribe Turbay.
“Estamos preocupados porque los grupos armados ilegales controlen territorio y también declaren ataques armados contra la población civil como ocurrió recientemente. Como se ha indicado, estas medidas que violan el CIDH podrían amenazar la integridad de las elecciones del 2026, porque el asesinato del senador Miguel Uribe nos recuerda que aún queda mucho por hacer”, señaló la delegada.
En su mensaje, la representación de los Estados Unidos hizo un llamado directo a proteger a los menores reclutados, a priorizar las amenazas para la seguridad y el terrorismo y los carteles del tráfico, porque “apoyamos una justicia real para Colombia y unas relaciones fuertes entre las instituciones”.
Además de los Estados Unidos, otras delegaciones como el Reino Unido y Rusia expresaron sus reparos a las acciones violentas en Colombia, recordando los casi 500 firmantes de paz que han sido asesinatos después de la firma del acuerdo de paz “y esto está sucediendo con total impunidad”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.