El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se pronunció sobre los hechos ocurridos este viernes en Popayán y manifestó que “es imperativo una investigación exhaustiva”, para esclarecer los hechos en los que perdió la vida la joven de 17 años.
Además, el mandatario colombiano dio instrucciones a los ministros de Defensa, Diego Molano Aponte, y del Interior, Daniel Palacios, para que “lideren el restablecimiento del orden público en la ciudad”, luego de los hechos registrados en la tarde de este viernes.
Los desórdenes ocurridos este viernes en la capital del Cauca se presentaron al final de la tarde, después de varios plantones que se adelantaron en la ciudad, como protesta ante las denuncias de la presunta violencia sexual de varios uniformados a una joven, que terminó por quitarse la vida.
Esto hizo estallar un conflicto social en Popayán, con el enfrentamiento entre manifestantes e integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), de la Policía, donde resultó incendiada la sede de la Unidad de Reacción Inmediata (UIR) de la Fiscalía.
A pesar de que la Alcaldía decretó toque de queda, a partir de las 6:00 de la tarde, en las calles aún se registran enfrentamientos, mientras que se denuncian que se presentan capturas de personas sin el debido acompañamiento de los organismos humanitarios.
Además, organizaciones campesinas e indígenas denunciaron que una persona murió en medio de los violentos enfrentamientos, los cuales se extendieron por cerca de seis horas.