Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Domiciliario en Bogotá ruega para no perder su bicimotor y video causa indignación
Un video evidenció el forcejeo entre el joven y agentes de la Policía. Las autoridades de movilidad se pronunciaron al respecto, esto dijeron.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 7 de Febrero de 2025

A través de redes sociales se viralizó un video que ha generado gran indignación entre los internautas. La grabación compartida principalmente por TikTok, que muestra cómo tres agentes de la Policía Nacional se fueron contra un joven e inmovilizaron su bicicleta con motor de dos tiempos utilizada para trabajar como domiciliario, ya acumula más de 2,8 millones de reproducciones y más de 200.0000 “me gusta”.

En medio de lágrimas, desespero y con sus elementos de trabajo encima, el joven domiciliario le suplica a los policías que no se lleven su bicicleta diciendo: “¡Ayuda, no hagan eso!”.

El incidente ocurrió debido a que la bicicleta cuenta con un motor de dos tiempos, lo que la hace objeto de regulación bajo la Ley 1972 de 2021. Esta normativa establece que los vehículos deben cumplir con los estándares Euro 3 para reducir las emisiones contaminantes, lo que afecta a motocicletas y bicicletas con motores de tecnología anterior.

Como parte de su aplicación, las autoridades tienen la facultad de retirar o exigir la adaptación de estos vehículos si fueron fabricados antes de 2021 y no cumplen con los requisitos ambientales.

La situación ha generado un debate en redes sociales sobre el impacto de estas medidas en trabajadores informales que dependen de estos medios de transporte para su sustento diario. Aunque la ley busca reducir la contaminación, usuarios cuestionan la forma en que se implementan los controles y el impacto social que esto genera.

El video compartido por diferentes plataformas digitales, ha tenido tanto impacto que diversas organizaciones y ciudadanos se han ofrecido a regalarle al joven un nuevo medio de trasporte para trabajar, además, han pedido una revisión de los procedimientos y alternativas que permitan a los trabajadores seguir ejerciendo sus labores sin afectaciones.


Lea aquí: Alias Pepino fue capturado por las autoridades en Cúcuta


 

La reacción de las autoridades de movilidad

La Secretaría de Movilidad de Bogotá se pronunció. “Hola, los ciclomotores son vehículos que no están regulados y su circulación representa un riesgo para los peatones y ciclistas. En un operativo de control, el ciudadano se opuso a la inmovilización e intentó impedir el procedimiento. ¡Las normas aplican a todos!”, indicó la entidad a través de su cuenta de X, antes Twitter.

“Estos vehículos representan un riesgo en seguridad vial, también en temas ambientales y es nuestro deber como autoridad de tránsito y transporte que se haga el debido control. En este caso requiere la inmovilización. Aquí el llamado es a las empresas domiciliarias que trabajen de la mano con los domiciliarios y verifiquen que los vehículos en los que prestan el servicio cumplan con la reglamentación vigente”, indicó Díaz.

Luego, señaló que estas medidas también se toman por la seguridad de los propios domiciliarios. “En ningún caso están reguladas las bicicletas con motor y conllevan a la inmovilización”, concluyó Díaz en su intervención.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y  beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día