La defensora del Pueblo, Iris Marín, hizo un llamado este domingo al Bloque Rodrigo Cadete de las disidencias de las extintas Farc para que tenga un gesto de paz y deje en libertad a Sandra Milena Martínez, una joven secuestrada por esa organización el 26 de noviembre de 2024 en el Paujil (Caquetá), quien está por dar a luz.
"Sandra Milena Martínez está embarazada y próxima a dar a luz. Está secuestrada desde hace cuatro meses. Su libertad es un gesto de paz y una obligación bajo el DIH (Derecho Internacional Humanitario), pidió desde su cuenta de X.
A finales del año pasado, un conjunto de organizaciones sociales alertaron por el grave riesgo que corría la lideresa social, dado que su embarazo era de "alto riesgo" y necesitaba "acceso a medicamentos y tratamiento" médico.
Lea aquí: ¿Vive en una propiedad horizontal? Estas son las reglas que debe cumplir
Martínez (28 años) fue descrita como una abanderada del "empoderamiento de comunidades cafeteras, jóvenes y mujeres, fomentando el emprendimiento y la inclusión social" y destacada por su labor y compromiso con las "víctimas del conflicto armado y su enfoque en la equidad de género".
La Defensoría sostuvo que la información que se tiene ubica a la madre gestante en poder del Bloque Rodrigo Cadete, que hace parte del Estado Mayor de Bloques y Frente (Embf), que comanda Alexander Díaz Mendoza, alias "Calarcá Córdoba".
"Hoy, Sandra Milena está próxima a dar a luz, y su vida, así como la de su hijo, corre un riesgo inminente que requiere atención inmediata", urgió la Defensoría.