“El Ministerio Público desplegará sus atribuciones para que las controversias políticas se resuelvan dentro de la institucionalidad, con las garantías propias de la separación de poderes, la libertad de expresión y la vigencia de la legalidad”, indicó el comunicado.
La Procuraduría condenó los episodios de “exaltación de ánimos” ocurridos en el recinto y pidió mantener el respeto entre las instituciones del Estado. También insistió en la necesidad de que el debate público se mantenga en el marco de la sensatez.
La sesión del miércoles concluyó con 49 votos en contra y 47 a favor de la propuesta del Gobierno, lo que impidió que avanzara la iniciativa. Tras conocerse el resultado, el presidente Petro calificó la decisión del Congreso como “fraudulenta” y acusó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, de incurrir en faltas éticas y legales.
Petro había radicado las 12 preguntas de la consulta durante el Día del Trabajo. La iniciativa buscaba revivir la reforma laboral que se había hundido en el trámite legislativo.
“Que este episodio sea una oportunidad para que la sociedad colombiana, con madurez y sensatez, pueda llegar a acuerdos dentro de la Constitución”, concluyó la entidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.