Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
De película: abogado se hizo pasar por asistente fiscal y se alió con un disidente por una ‘guaca’ en Caquetá
El servidor judicial Edgar Hernán Varona se hizo pasar por un fiscal para liderar una operación ilegal en busca de una 'guaca' con 8 mil millones de pesos, plan que también facilitó el escape de alias 'El Enano' en Caquetá.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 7 de Octubre de 2025

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial destituyó e inhabilitó por 13 años para ejercer cargos públicos al asistente de fiscal Edgar Hernán Varona Vargas, tras determinar que fue una ficha clave en el plan criminal que permitió la fuga del cabecilla de las disidencias de las Farc Raúl Alzate Balanta, alias 'El Enano', y la posterior búsqueda de una millonaria caleta del grupo ilegal en Cartagena del Chairá, Caquetá, en octubre de 2020.

La investigación disciplinaria arrojó nuevos hallazgos sobre la manera en que se planeó y ejecutó el escape del jefe disidente, un hecho que ya había resultado en la exclusión de la profesión del abogado Jimmy Andrés Gasca, señalado como el presunto cerebro de la operación.

Según el expediente, Alzate Balanta y el abogado Gasca acordaron ir en busca de una 'guaca' de las Farc que contenía 8 mil millones de pesos en efectivo y armas, la cual estaba enterrada en una caneca en el corregimiento de Peñas Coloradas. Para ello, 'El Enano' contó con la ayuda de dos patrulleros de la Policía para salir ilegalmente de la URI donde se encontraba recluido.

El material probatorio valorado por la alta corte disciplinaria demostró que el asistente de fiscal Edgar Hernán Varona fue una pieza fundamental en todo el entramado. Actuó como guía y enlace del abogado Gasca Osorio, quien le prometió una jugosa parte del botín como recompensa por su colaboración.


Lea aquí: Habrían pedido $1.000 millones por Juan David Sanguino: caen 3 presuntos secuestradores en el Catatumbo


Los elementos probatorios revelaron que el 16 de octubre de 2020, un día antes de la fuga, Varona se movilizó en una motocicleta y vistiendo prendas informales para guiar hacia un hotel en Cartagena del Chairá al abogado, a un miembro de la Policía Nacional y al propio Raúl Alzate Balanta. El grupo pasó la noche en ese lugar para, al día siguiente, emprender el viaje en busca del "tesoro enterrado".

La conducta del asistente de fiscal fue más allá, pues según la Comisión, llevado por la ambición, posibilitó el recorrido de la "comitiva" hacia Peñas Coloradas. Para evitar sospechas, rechazó el acompañamiento militar y se presentó como fiscal en los controles del Ejército y la Armada Nacional que encontraron durante la travesía, haciéndoles creer a los uniformados que se dirigían a cumplir una diligencia de exhumación legal y autorizada.

Múltiples pruebas desvirtuaron la versión de Varona. Entre ellas se encuentra el testimonio del patrullero David Silva, quien participó en los hechos y se acogió a un principio de oportunidad con la Fiscalía. También rindieron declaración el comandante de la Policía en Caquetá, altos mandos militares de la región, investigadores del CTI e incluso el lanchero que transportó al grupo hasta la zona rural donde supuestamente estaba la caleta.


Entérese: Caso Miguel Uribe Turbay: alias Gabriela fue trasladada a la cárcel El Buen Pastor


Adicionalmente, se analizaron registros de llamadas, videos captados por un dron de las Fuerzas Militares, informes de la Fiscalía General de la Nación y documentos que confirmaron que el funcionario disciplinado no tenía permiso ni autorización para ausentarse de su lugar de trabajo en Florencia.

Todo el material demostró que no existía ninguna orden oficial ni comisión judicial para realizar ese desplazamiento. La investigación también develó que Varona intentó atribuirle la responsabilidad a su jefe, el fiscal seccional Alexander Suzunaga, quien se quitó la vida el 27 de mayo de 2023, no sin antes dejar grabaciones en las que se refería a los hechos.

Los hallazgos permitieron conocer que la promesa de 'El Enano' y su abogado era repartir las ganancias de la 'guaca' de la siguiente manera: un 50 por ciento para ellos, un 25 por ciento para Varona y otros partícipes, y el 25 por ciento restante para presuntos miembros de la Armada.

Por esta razón, se compulsaron copias a la Fiscalía y a la Procuraduría para que se investigue la posible participación de integrantes de esa institución.

En un fallo con ponencia del magistrado Alfonso Cajiao, la Comisión concluyó que Varona, siendo servidor público, aceptó una promesa remuneratoria ilegal a cambio de participar en una diligencia no autorizada, frente a la cual tenía el deber de denunciar y, en lugar de ello, fue protagonista.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día