La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) advirtió que una congelación indefinida de los peajes puede generar un hueco en las finanzas de los proyectos viales, porque la construcción, operación y mantenimiento depende de los recursos provenientes de los peajes. El monto se puede acercar a $13,8 billones durante los próximos años.
Lea: Pese a descuento del Soat, evasión del seguro en motos sigue alta: estas son las cifras
“La única alternativa para compensar una contingencia fiscal de semejante cuantía sería vía impuestos que pagarían todos los colombianos incluso aquellos que nunca transitan por una carretera”, advirtió el gremio liderado por Juan Martín Caicedo en un comunicado.
Además, la Cámara advierte que después de seis meses de la expedición del Decreto 050 que congela el cobro en algunos peajes del país se puede estar sacrificando la política fiscal y la inversión extranjera que impulsa el desarrollo de la infraestructura en el país.
Y otro factor de riesgo, según el gremio, es que se puede poner en riesgo el modelo de concesiones, “que ha dado frutos a lo largo de 30 años con la intervención de más de 10.000 kilómetros, más de un millón de empleos, así como el desarrollo económico local de las regiones”.
La Cámara asegura que es necesario actualizar los precios de los peajes a partir del IPC de 2022 para que se pueda garantizar la puesta en marcha de los proyectos y la confianza de inversionistas y financiadores.
También se señala que el incremento no tendría un impacto significativo en la inflación porque cada año la tarifa se ajusta teniendo como referencia el IPC. “Ahora, si se tiene en cuenta que el salario mínimo se incrementa -año a año- por encima del IPC, el bolsillo de quienes transitan las vías y, por consiguiente, pagan peajes, no sufre afectación alguna”.