Colombia y Chile han unido fuerzas para fortalecer la seguridad marítima en la Antártida, gracias a una mayor cooperación hidrográfica.
La iniciativa se enmarca en la XII Expedición Antártica de Colombia, donde la Dirección General Marítima (Dimar) participa en conjunto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de la Armada de Chile.
La reunión técnica entre ambas instituciones, realizada en Punta Arenas, Chile, tuvo como objetivo principal el intercambio de experiencias y buenas prácticas, con el fin de optimizar los recursos y evitar la duplicación de esfuerzos en el levantamiento hidrográfico de la zona.
La reunión entre la Dimar y la Armada de Chile
Según informó la Dirección General Marítima (Dimar), el buque ARC “Simón Bolívar” realizará un levantamiento hidrográfico en el área correspondiente a la Carta Náutica INT 9152 / Carta 14300, cuya cartografía está a cargo del SHOA.
Lea aquí: Petro anuncia que comenzará a bajar el precio de la gasolina
Tras un análisis técnico, acordaron redefinir los polígonos inicialmente propuestos, evitando la duplicación de esfuerzos y priorizando nuevas áreas contiguas que requieren información hidrográfica actualizada.
La Capitán de Fragata Rossny Carranza Torres, jefe de la XII Expedición Científica Antártica de Colombia, destacó la importancia de esta colaboración.
“Esta visita al SHOA representó una gran oportunidad porque nos permitió conocer de cerca las capacidades técnicas y científicas de este Centro de Investigación; además se fortalecieron las líneas profesionales y se multiplicaron las oportunidades de cooperación internacional”, afirmó la Capitán Rossny Carranza Torres.
¿Cómo aportará Colombia a la seguridad marítima en la Antártida?
La Dirección General Marítima informó que el equipo técnico del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas trabajará a bordo del SHOA en la elaboración final del informe, una vez finalizado el levantamiento batimétrico.
“Esto permitirá a la Dirección General Marítima continuar aportando a la seguridad marítima integral, tanto en Colombia como en la Antártica”, indicó la Capitán Carranza Torres.
Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico resaltó el valor del apoyo colombiano, subrayando la importancia de contar con plataformas hidrográficas operativas en la Antártida para la seguridad de la navegación internacional.
Según la DIMAR, este acuerdo permite optimizar el alcance del levantamiento hidrográfico, identificar zonas prioritarias de trabajo y consolidar un mecanismo de coordinación técnica permanente para la producción de cartografía náutica Antártica de alta calidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.