Según el informe Panorama de la Educación 2024, Colombia es el país con la mayor tasa de repitencia en los grados de primaria y el tercero en la básica secundaria (grados de sexto a noveno) entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El informe, uno de los más importantes del mundo, analiza los sistemas educativos de los 38 países miembros de la organización, entre los que se cuentan, además de Colombia, Chile, Canadá, Bélgica, México, Dinamarca, España, Portugal, Polonia y más. Aunque no se limita solo a los países miembros, sino que incluye datos de naciones externas, con el fin de analizar el estado actual de la educación en las principales naciones del mundo.
Lea aquí: Cuestionan vida útil de las tuberías en el municipio de Ocaña
Así, Colombia lidera la lista de países de mayor repitencia en la educación primaria, con una tasa del 5,8 por ciento. Una cifra muy por encima del promedio de la Ocde, que fue de 1,5 por ciento. Esta cifra, además, representa un aumento de 2,3 puntos porcentuales con respecto al mismo estudio de 2015, lo que quiere decir que en el país ha incrementado la tasa de repitencia.
En esa lista a Colombia lo siguen: Sudáfrica con 4.6%, Turquía con 4.1%, Luxemburgo con 3.6% y Austria con 3.4%.
En cuanto a la repitencia en la educación básica secundaria, que incluye los grados de sexto a noveno, Colombia se encuentra en el tercer lugar de la tabla con un 8.1%, por detrás de Luxemburgo, que aparece de primero con el 9.7% y Sudáfrica con 8.6%.
En cuanto a la educación media, que cuenta los grados décimo y once, aunque Colombia no está en los primeros lugares, sigue estando por encima del promedio de países analizados por el estudio, que fue del 3,2%. En ese rubro, el país tiene una tasa de repitencia del 4,8%.
Le puede interesar: Demandan a Petro en Consejo de Estado por llamar a periodistas “muñecas de la mafia”
Según el informe, entre los factores que pueden incidir en las tasas de repitencia, tiene gran influencia la pandemia, pues muchos menores dejaron de estudiar, algunos por voluntad propia o de sus padres, o por las dificultades de esa coyuntura. Resultado de eso, muchos se vieron obligados a repetir años escolares para poder nivelarse. Otros factores que aumentan las tasas de repitencia son la migración y los problemas de salud.
La repitencia tiene, entre sus consecuencias, el retraso académico y en rubro Colombia está seis veces por encima del promedio de la Ocde en el que 3,1% de las niñas y el 4,2% de los niños presentan extraedad escolar. En el país esas cifras son del 17 y el 24 por ciento respectivamente.
Otro indicador reprobado por el país es el de la proporción de estudiantes por cada profesor. En Colombia esta proporción es de 23 estudiantes a 1 profesor en primaria, 27 a 1 en básica secundaria y 22 a 1 en media. El promedio de la Ocde es de 14 a 1 en primaria, 13 a 1 en básica secundaria y 13 a 1 en media.
Conozca: ¿Le han llegado mensajes anunciando cobros o transacciones que no hizo en su cuenta bancaria? Se trata de estafas
Y finalmente los ‘ninis’, los jóvenes que ni estudian ni trabajan, es otro de los aspectos en los que se rajó el país, pues es el tercero con peor promedio, después de Turquía y Costa Rica. Según las cifras del informe, en Colombia el 27.3% de los jóvenes entre los 18 y 24 años ni estudian ni trabajan. La cifra es más preocupante si se tiene en cuenta que, comparado con el mismo estudio de 2016, la mayoría de los países lograron bajar esta tasa, mientras que en Colombia subió, pasando del el 24,9% al 27.3%.
Pero no todo está mal para Colombia en ese informe. El país tiene una alta tasa de cobertura en educación básica y media, que está cerca del 100% por ciento y está por encima del promedio de la Ocde.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion