Con una carta enviada el pasado 12 de noviembre, el Gobierno de Colombia le solicitó de nuevo a Estados Unidos la liberación del líder de las extintas FARC Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, quien cumple desde 2004 una pena de 60 años en una cárcel de Colorado.
“En nombre del Gobierno de Colombia, solicitamos respetuosamente al presidente de los Estados Unidos de América que conceda la clemencia y el indulto al señor Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda”, señala la carta enviada por el embajador en Washington Daniel García Peña, según reveló Caracol Noticias.
Según lo argumentó el Gobierno, la liberación de Trinidad “podría ayudar a avanzar en la política de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro y con ello acercar un poco más la estabilidad a la región”.
El embajador García-Peña solicitó al Departamento de Justicia la posibilidad de visitar a Trinidad en la cárcel de máxima seguridad.
Lea: Estados Unidos le prohibió el ingreso al exgeneral Mario Montoya Uribe y a su familia por falsos positivos
“”Soy consciente de que el logro de la paz total en Colombia es un factor relevante para promover un ambiente político de estabilización regional, donde se puedan fortalecer la democracia, los derechos humanos, la libertad y el estado de derecho, y consolidar los valores democráticos en nuestras sociedades”, dice la carta de García Peña a Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.
No es la primera vez que Colombia hace esta solicitud, entre otras porque para los miembros del secretariado de las extintas Farc era una solicitud recurrente desde que se sentaron a negociar con Juan Manuel Santos. En 2016, ese Gobierno hizo la solicitud a la Casa Blanca pero fue negada.
En este caso, la solicitud se produce a poco menos de dos meses de que el demócrata Joe Biden abandone el poder.
Trinidad paga una condena de 60 años de prisión en Estados Unidos por el secuestro de los tres contratistas estadounidenses que fueron liberados durante la Operación Jaque, luego de que estuvieron cinco años de cautiverio.
Además, le atribuyen el asesinato de la exministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera, en 2001.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion