Santos pidió al gobierno de Gustavo Petro acelerar la implementación, mientras que a la JEP le pidió emitir la sanciones que correspondan a los exguerrilleros.
El expresidente sostuvo que fue “un acuerdo para el país, no para las antiguas Farc. Un acuerdo ambicioso que no solo buscaba el fin de un conflicto largo y atroz, sino la transformación de las condiciones que para muchos lo originaron” y consideró además que “las partes decidieron acogerse a un sistema transicional que el mundo entero ha exaltado como un gran ejemplo y que ya está dando frutos”.
Conozca: Colombia respalda órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu
Señaló que durante el gobierno de Iván Duque se entorpeció la implementación, aseveró que “por falta de voluntad política y en los últimos dos años por la falta de capacidad para articular las entidades del Estado y encaminarlas a cumplir el objetivo de manera integral como estaba pensado”.
A la JEP Santos le hizo un llamado “no se demore más en imponer las sanciones. Han sido ocho años llenos de desafíos. Implementar un acuerdo considerado el más completo y ambicioso hasta ahora negociado, es una tarea titánica y hacer la paz es más difícil que hacer la guerra”.
Por último, en mensaje a los grupos armados, el premio Nobel de Paz, le indicó que “es hora de que demuestren su voluntad de paz, si es que la tienen, con hechos reales
*Con información de agencias
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion