La ministra de Ambiente, Lena Estrada AñoKazi, asumió un nuevo rol de liderazgo en la protección del océano al convertirse en presidenta pro tempore del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), una alianza regional que desde hace más de dos décadas protege uno de los tesoros marinos más ricos y diversos del planeta.
La ceremonia de traspaso se realizó en la Cancillería de Panamá, donde la ministra Estrada tomó el relevo del actual presidente, el ministro panameño Juan Carlos Navarro.
“Trabajaremos para que el CMAR sea una iniciativa que apalanque acciones que atiendan la triple crisis planetaria: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Hoy hay aproximadamente 200 millones de toneladas de plástico en los océanos, que comprometen su capacidad para mitigar el cambio climático y afectan la pérdida de especies en las áreas núcleo del corredor”, manifestó la ministra de Ambiente.
Lea además: Amenazan al alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo
“Necesitamos colaborar como países del CMAR para lograr un tratado global para detener la contaminación por plásticos que reduzca la producción y el consumo y que atienda esta amenaza desde la raíz. Asimismo, necesitamos colaborar regionalmente para atender las principales amenazas del corredor, incluyendo la pesca ilegal no declarada y no reglamentada”, añadió Lena Estrada.
La jefa de la cartera Ambiental aseguró que bajo su presidencia se buscará convertir la CMAR en una iniciativa que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades costeras.
Estrada también aseguró que continúan articulando esfuerzos para garantizar la sustentabilidad financiera del Corredor, el cual es de vital importancia para que la iniciativa se mantenga y continúe su fortalecimiento y mejora.
Se estima que en esta región habitan más de 160 especies endémicas y migratorias, muchas de ellas en riesgo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .