En las últimas horas la Aeronáutica Civil de Colombia activó medidas de coordinación urgente con aerolíneas comerciales luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitiera un NOTAM alertando sobre riesgos crecientes en el espacio aéreo del FIR Maiquetía (SVZM), zona que cubre buena parte del control aéreo de Venezuela.
El aviso estadounidense —identificado como NOTAM A0012/25— advierte un deterioro en las condiciones de seguridad y un aumento de la actividad militar en la región, factores que podrían comprometer rutas comerciales utilizadas por aerolíneas colombianas y extranjeras.
Lea aquí: ¿Qué hay detrás de la sorpresiva renuncia del director de la Aerocivil a solo seis meses de asumir?
Ante este panorama, la Aerocivil solicitó a las empresas aéreas un análisis urgente del impacto del NOTAM en sus rutas actuales, así como un detalle de los cambios operacionales que están adoptando. Entre esos ajustes se incluyen posibles rutas alternas y procedimientos de seguridad reforzados.
Además, se les pidió confirmar que cumplirán con el requisito de la FAA de avisar con 72 horas de anticipación cualquier modificación a itinerarios que crucen el área afectada.
La Aerocivil señala que la información consolidada por las aerolíneas será clave para definir una respuesta oficial y coordinada a nivel internacional mientras se monitorea la evolución de la seguridad en la región.