El senador republicano Bernie Moreno solicitó al Departamento de Estado de los Estados Unidos declarar al Clan del Golfo, a las disidencias del Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF) y a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), conocidas como los Pachencas, como organizaciones terroristas extranjeras. La petición fue dirigida al secretario de Estado, Marco Rubio, mediante una carta enviada este jueves.
Moreno, quien representa al estado de Ohio, afirmó que estas estructuras criminales no solo son responsables de delitos graves en Colombia, sino que también representan una amenaza directa para la seguridad nacional de Estados Unidos. En su misiva, el congresista sostuvo que estos grupos están involucrados en “actividades terroristas, narcotráfico, asesinatos e intimidación armada”, y que sus operaciones tienen un impacto directo en la salud pública de su país.
Puede leer: Petro ordenó suspender apoyo de las FF.MM. a operaciones con misiles
Narcotráfico y muertes por sobredosis en EE. UU.
El legislador aseguró que las organizaciones mencionadas contribuyen al incremento de las muertes por sobredosis en comunidades estadounidenses, incluyendo las de su propio estado. “Estos grupos matan estadounidenses. Sus operaciones de narcotráfico son responsables del flujo de drogas mortales hacia nuestras comunidades”, enfatizó Moreno.
El senador instó al Departamento de Estado a tomar medidas inmediatas para incluir a las tres estructuras en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés). De ser aceptada la solicitud, esta designación permitiría a las autoridades estadounidenses ampliar las herramientas legales y financieras para perseguir a quienes colaboren con dichos grupos, incluyendo sanciones, congelamiento de activos y restricciones de viaje.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.