En la noche del 22 de septiembre de 2024, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) emitió una advertencia sobre la posible llegada de un ciclón tropical a las islas de San Andrés y Providencia.
Le puede interesar: Gobierno le apuesta al diálogo con Eln en Nariño mientras la mesa con la guerrilla sigue suspendida
Según la entidad, se identificó una perturbación en el occidente del mar Caribe, conocida como AL97, que tiene un 50 % de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y un 80 % en los próximos 7 días. La Ungrd señaló que esta perturbación ya provocó lluvias y vientos intensos en Providencia y que podría seguir afectando las condiciones climáticas en el archipiélago durante las próximas 24 horas.
Ante esta situación, se emitió una alerta de vigilancia para San Andrés y Providencia debido a la persistencia de las precipitaciones. Las autoridades recomiendan a las capitanías de puerto estar al tanto de las disposiciones para las actividades marítimas.
Por su parte, las autoridades aeronáuticas indicaron que, aunque no se presentan afectaciones en el espacio aéreo colombiano, se mantendrá la vigilancia constante de la evolución de la perturbación.
El sistema seguirá siendo monitoreado de cerca por la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, integrada por el Ideam, Dimar, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana y la Ungrd, quienes informarán sobre cualquier novedad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion