El director nacional del Centro Democrático denunció en la mañana de este lunes que, el representante a la Cámara, Jaime Uscátegui ha sido retenido ilegalmente por la Guardia Bolivariana de Venezuela en el puente Atanasio Girardot, más conocido como Tienditas, zona de frontera con Cúcuta.
Según una fuente judicial consultada por La Opinión, el representante “llegó al puente de Tienditas a realizar unas tomas fotográficas y al llegar hasta el retorno en la zona donde está la Guardia Nacional de Venezuela, allá los detuvieron”.
Todo se habría presentado hacia las 9:30 de la mañana de este lunes, 29 de julio.
Entre tanto, la Cancillería colombiana estaría haciendo gestiones para su liberación.
Lea: ¿Por qué se demoran tanto los resultados electorales en Venezuela?
Así mismo, se logró conocer que el congresista estaría cuestionando los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela. Esta no sería la primera vez que Uscátegui se enfrenta a las autoridades del vecino país, pues en meses anteriores habría sido detenido y deportado.
El Centro Democrático rechazó la retención y exigió la “liberación inmediata” de Uscátegui. “Siguen las arbitrariedades y abusos del régimen de Maduro. Desde el Centro Democrático rechazamos la retención ilegal de nuestro representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, a quienes hacemos responsables de su vida y su seguridad”.
Recién este lunes, pasadas las 6:00 de la mañana, Uscátegui se pronunció sobre las elecciones y manifestó que lo sucedido en Venezuela “es tan solo una muestra de lo peligroso que resulta elegir gobiernos de izquierda. El dictador Maduro pretende seguir aferrado en el poder y aquí en Colombia el Presidente ha sido incapaz de rechazar unas elecciones fraudulentas”.
Hace poco más de tres meses, en abril pasado, Uscátegui fue retenido por varias horas en el aeropuerto de Caracas, en Venezuela. Según Uscátegui, viajaba con el objetivo de fungir como veedor sobre el proceso de paz con el Eln, pero las autoridades migratorias le negaron la entrada.
Consulte: Ese fraude no es sostenible: reacciones internacionales tras la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela
La Comisión de Paz y Derechos Humanos del Congreso le había autorizado el viaje para hacer observación de la negociación. Al llegar –detalló su equipo de la Unidad de Trabajo Legislativo– fue detenido por agentes migratorios que le impidieron el ingreso a ese país: fue despojado de su celular y le retuvieron su pasaporte.
Para ese entonces, las autoridades venezolanas, por su parte, compartieron fotografías en las que se observó al representante retenido en una habitación. Alegaron que el funcionario no pudo demostrar cuál era el objetivo de su viaje a Venezuela y que la información que presentó era “inconsistente”.
En esa ocasión, la Cancillería colombiana afirmó que se activaron los canales diplomáticos para garantizar la seguridad y el retorno del congresista. El funcionario iba a denunciar en Caracas la aparente continuación del secuestro por parte del Eln. Pretendía exigir la suspensión del diálogo con esa guerrilla.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion