Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Cartagena sigue siendo el destino favorito de los colombianos
La Heroica sigue siendo la principal opción de viajes cortos dentro del país.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 27 de Agosto de 2025

Aunque cada vez son más colombianos los que optan por destinos en el exterior para sus viajes, definitivamente La Heroica sigue siendo la principal opción de viajes cortos dentro del país.

Así lo muestra el estudio realizado por Despegar sobre las tendencias de viaje de los colombianos durante el primer semestre, mostrando los destinos con mayor crecimiento y el impacto de los eventos culturales y musicales en la decisión de viaje.

En el informe presentado por la reconocida empresa de viajes revela cuáles fueron los destinos más elegidos dentro y fuera del país, qué perfil de viajero ganó protagonismo y qué factores impulsaron el movimiento del turismo durante el semestre.

LOS PREFERIDOS

Entre los destinos que marcaron el primer semestre Cartagena se consolidó como el destino favorito de los colombianos, manteniendo su liderazgo y registrando el mayor crecimiento frente a 2024.

Una ciudad de gran belleza e historia donde se han visibilizado en los últimos tiempos graves problemas con la atención al turista, pero que han sido asumidos por las autoridades y el gremio de turismo local para generar cambios positivos.

Se mantienen dentro del top tres de los destinos nacionales más buscados, ciudades como Santa Marta, que se encuentra en plena celebración de sus 500 años de fundación, así como Bogotá, qué cada año logra una mayor relevancia dentro del turismo nacional e internacional.

En cuanto a los viajes internacionales, Punta Cana se posicionó como la preferida, seguida por Madrid y Ciudad de Panamá, esta última, por su cercanía y conexión, ideal para viajes de corta duración.

Sin embargo, la gran revelación del semestre fue Brasil, que registró un aumento del 90% en búsquedas en lo que va del año y un crecimiento del 145% para el segundo semestre.

“Según números propios, entre enero y julio, registramos que 13.870 colombianos viajaron a Brasil, con estadías promedio de siete a diez días y reservas de paquetes planificadas con hasta dos meses de anticipación”, comentó Pablo Jaitman, Country Manager de Despegar Colombia.

Y agregó, “para el segundo semestre de 2025, entre los destinos más visitados se encuentra Río de Janeiro, que mostró un crecimiento del 119% en búsquedas frente a 2024, seguida por Fortaleza (+105%), Foz de Iguazú (+22%) y Brasilia (+20%)”.

CRECEN LOS VIAJES PARA DOS

Cada vez más colombianos eligen viajar en pareja, y este semestre dejó ver una tendencia clara en varios destinos nacionales e internacionales.

En San Andrés, el 49% de los visitantes viajaron en pareja; en Cartagena, el 43%; y en Santa Marta, el 41%.

Por su parte, Bogotá y Medellín concentran cerca del 25% de los viajes en pareja, impulsados por su oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento.

El crecimiento de la oferta gastronómica, así como la nutrida cartelera de conciertos y otros espectáculos en estas ciudades han permitido este aumento del turismo en pareja.

En el exterior, Punta Cana lidera con un 54% de viajeros en pareja, seguida por Río de Janeiro con 51%, Cancún con 47% y Panamá con 41%.


 Lea aquí: Alias Jimmy Parra, señalado de ordenar el secuestro de 34 militares en Guaviare


FUERTE IMPACTO

Los eventos culturales y musicales, junto con las temporadas vacacionales del primer semestre, dinamizaron el turismo en el país e influyeron en la toma de decisiones al momento de planificar viajes.

La expectativa por la reciente Feria de las Flores impulsó un incremento notable en las búsquedas hacia Medellín, posicionándola como uno de los destinos más destacados para agosto.

Los conciertos de Shakira con su gira ‘Las mujeres ya no lloran World Tour’ generaron un aumento superior al 50% en el interés de los colombianos por viajar a las ciudades donde se presentó la artista.  

Semana Santa también fue clave en la primera parte del año, con un fuerte movimiento de vuelos entre las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, así como una alta demanda internacional hacia Cancún, Riviera Maya, Miami y Orlando.

Por su parte, las vacaciones de mitad de año representaron otro pico en la actividad turística, con un crecimiento del 32% en las búsquedas  frente a 2024, y un aumento del 60% de las búsquedas en vuelos nacionales. En esta temporada, las familias fueron los viajeros protagonistas con un 55 % de la demanda.

RUMBO A CARTAGENA

Desde junio, Despegar lanzó Plan Botero, una campaña que estará activa hasta finales de septiembre y que busca consolidar a Cartagena como uno de los destinos turísticos más importantes del país. A través de promociones semanales en hoteles, paquetes y experiencias, y con beneficios exclusivos junto a bancos aliados, la iniciativa busca fortalecer el posicionamiento de la ciudad entre las preferencias de los viajeros, destacando su riqueza cultural y diversidad turística.

“Con Plan Botero buscamos que Cartagena sea un destino que inspire a más viajeros a descubrir todo lo que ofrece, reafirmando nuestro compromiso de brindar experiencias completas con una amplia oferta en vuelos, hoteles, actividades y paquetes” concluyó Jaitman


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día