El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, instó ayer al embajador de Israel en el país, Gali Dagan, a “pedir excusas e irse” en medio de un tenso intercambio con la diplomacia israelí en el contexto de la guerra contra Hamás.
“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro, presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, escribió el canciller colombiano a través de su cuenta de X, antes Twitter.
La respuesta del canciller se da un día después de que Israel, uno de los principales proveedores de armamento para el ejército colombiano, informara que se suspenderán las “exportaciones de seguridad” a Colombia por los dichos “antisemitas” de Petro sobre la guerra contra Hamás.
Desde el ataque del grupo islamista palestino el 7 de octubre y la posterior represalia de Israel en la Franja de Gaza, Petro ha inundado la red X con comentarios en contra del conflicto y con frecuencia a favor de la causa palestina. En uno de los mensajes, evocaba el Holocausto nazi para referirse a las acciones del ejército israelí en Gaza y los bloqueos a los que están sometidos sus habitantes desde 2006.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat, aseguró el domingo que su país recibió esas declaraciones “con asombro”.
Lea también: Disminuye la cifra de donantes de órganos en Colombia
“Reprimenda”
Además de anunciar la suspensión de exportaciones en seguridad, Haiat dijo que sostuvo una “conversación de reprimenda” con la embajadora de Colombia en Tel Aviv, Margarita Manjarrez, tras las declaraciones de Petro, que calificó de “hostiles y antisemitas”.
Las fuerzas militares colombianas utilizan armas y aviones de fabricación israelí. Durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) las relaciones entre ambos países eran estrechas y bien recibidas por Estados Unidos, cuyo ejército es uno de los principales aliados de su similar en Colombia.
En respuesta al anuncio del portavoz israelí, Petro aseguró en X que su país no apoya “genocidios”, en referencia a la guerra que ya deja miles de muertos, en su mayoría civiles, en Gaza e Israel. “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos (...) Al presidente de Colombia no se le insulta”, advirtió el mandatario en la tarde del domingo.
Canciller hace eco de las palabras del presidente Petro
El canciller, Álvaro Leyva, reclamó este lunes respeto para el presidente, Gustavo Petro, al que consideró autor de la “Doctrina de la Paz Total” que busca una “solución” definitiva para el conflicto en Oriente Medio “@petrogustavo Presidente de Colombia se le respeta. Autor de la Doctrina de la Paz Total para su país y el mundo busca una solución definitiva para Israel y Palestina basada en una visión histórica. No se destruye con insolencias ni suciedad intelectual. Equivocados están”.
Encuentre aquí: Por primera vez comunidades indígenas serán afiliadas a la ARL
Así se manifestó el jefe de la diplomacia colombiana, a través de su cuenta de X, la misma red social desde la que el presidente Petro respondió el domingo al llamado hecho por la Cancillería israelí a la embajadora en Tel Aviv, Margarita Manjarrez, para una “conversación de reprimenda”.
“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”, aseguró el mandatario en un mensaje en X.
Desde el día en que miembros del grupo extremista Hamás lanzaron un ataque indiscriminado contra Israel y el gobierno de ese país respondió militarmente a la agresión, Petro cuestionó lo sucedido y se resistió a condenar al grupo agresor, como lo ha pedido Tel Aviv.
Ante la serie de mensajes del presidente colombiano, incluidas comparaciones innecesarias, Israel no solo citó a la embajadora Manjarrez, sino que anunció que detenía “las exportaciones de seguridad a Colombia” y lamentó las manifestaciones del Jefe de Estado local.
Le puede interesar: Aumentó la cifra de violencia en Colombia
Petro se defiende de acusaciones
Este lunes, Petro se defendió desde X al sostener que no es “antisemita” ni apoya al grupo extremista Hamás. “Me han acusado de ser antisemita y de apoyar a Hamás. Ignorantes. No puedo defender una organización que sostiene la fusión entre Religión y Estado porque eso lo combatimos en nuestro propio país, y porque la visión de los que se creen pueblo elegido y raza superior lleva a la masacre de los demás pueblos”, afirmó Petro.
El mandatario aseguró que ni él ni su familia apoyaron a Adolfo Hitler “como sí lo hizo la oligarquía y la prensa que me ataca”.
“Están resucitando a Hitler en los tiempos de la crisis climática y vuelve idéntico con sus campos de concentración y la destrucción completa de los pueblos. Hitler renace como práctica del poder político y económico sobre la división misma de la humanidad, sobre sus debilidades y sus miedos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.