La Mesa Nacional de Abastecimiento, de la que hace parte el Ministerio de Salud y Protección Social, logró coordinar varios corredores con el fin de permitir el paso de oxígeno medicinal e insumos médicos y proveer a las instituciones prestadoras de servicios de salud en el país tras la situación de bloqueo que se ha presentado en el paro nacional.
Según anunció el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, ayer salieron 4 caravanas de gases medicinales de Tocancipá, Sibaté y Yumbo, con destinos a Medellín, Villavicencio y Buenaventura.
“Arribo exitoso de 4 caravanas a destinos. Saliendo de Buenaventura, caravana con 23 tractomulas con oxígeno, concentradores e insumos para diálisis, destino Cali y Bogotá. Planta de oxígeno vía aérea para Mocoa. Todos van en Misión Médica”, anunció el ministro de Salud en su cuenta de Twitter.
Las caravanas se coordinan en la Mesa de Trabajo de manera articulada con la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil.
Según indicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos de la cartera de Salud, “el día de ayer se recibieron más de 50 solicitudes para hacer parte de las caravanas que facilitan el transporte, de las cuales 12 rutas finalizaron ya su recorrido y 5 tuvieron que ser canceladas”.
Las ciudades a las que más se ha coordinado la llegada de caravanas son Cali, Barrancabermeja, Ocaña, Medellín y Pereira, y se encuentran en programación Bogotá e Ibagué.
Arregocés también hizo un llamado a “permitir la movilización de vehículos que transportan oxígeno, insumos médicos, así como equipos y talento humano en salud, necesarios para salvar las vidas de muchos colombianos”.