Los estudiantes de educación superior podrán prestar servicio social y sus prácticas profesionales en los municipios que históricamente han sido más golpeados por el conflicto armado. En el Gobierno Nacional tienen un borrador de decreto que reglamentará la iniciativa.
La iniciativa fue conocida por Colombia+20 y va dirigida a los estudiantes de programas técnicos, tecnológicos y de pregrado que residan en los municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) o que tengan iniciativas con esos territorios.
Así, los estudiantes podrían participar en programas, proyectos y prácticas laborales en estos municipios y, al mismo tiempo, cumplen con el requisito de grado.
Lea aquí: Pecamos en la culminación de las jugadas: Bernardo Redín, técnico del Cúcuta Deportivo
Con la firma del Acuerdo de Paz con las FARC fueron priorizados 170 municipios de Colombia –por su alto nivel de pobreza, debilidad institucionalidad y administrativa, alto grado de afectación del conflicto y presencia de cultivos de ilícitos– para que allí se desarrollen proyectos por 15 años que permitan superar esas brechas.
“Vincularse o aportar a la implementación y ejecución de iniciativas o proyectos enmarcados en los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR). Aportar al fortalecimiento de capacidades comunitarias, institucionales y al cierre de brechas en los municipios PDET”, dice el borrador de decreto sobre la participación de los estudiantes en los territorios.
El servicio social en estos municipios será voluntario y traerá beneficios como experiencia laboral válida, créditos educativos y sería considerado como criterio de desempate en concursos para acceder a cargos públicos.
La implementación del decreto estará a cargo de función pública en coordinación con la Agencia de Renovación del Territorio.
El servicio social para la paz
En agosto pasado el presidente Petro firmó el decreto 1079 de 2024 y con ello reglamentó el Servicio Social para la paz, una alternativa al servicio militar obligatorio.
El Servicio Social para la paz está dirigido a hombres y mujeres entre los 18 y 24 años. Los interesados podrán participar de acciones para la construcción y consolidación de la paz en diferentes territorios, así como trabajar en acciones que velen por el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016.
Los jóvenes interesados en el Servicio Social tendrán la opción de elegir entre seis enfoques con once modalidades. Todos serán remunerados con hasta el 80% de un salario mínimo mensual legal vigente.
Le puede interesar: Cotranscat suspende sus servicios de transporte por alteración del orden público en la región
Servicios que pueden prestar
Alfabetización digital en zonas rurales o urbanas
Trabajo con víctimas del conflicto armado.
Promoción y defensa de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
Promoción de las políticas públicas de paz, reconciliación, convivencia y la no estigmatización.
Promoción de la paz étnica, cultural y territorial.
Protección y cuidado de las personas con discapacidad y personas mayores en condición de vulnerabilidad.
Vigía del patrimonio cultural, material e inmaterial de la Nación.
Trabajo con personas damnificadas o afectadas por fenómenos o amenazas naturales.
Promoción de la educación y las actividades relacionadas en materia de gestión del riesgo y cambio climático.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion