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Colombia
Aerolíneas con más promedio de quejas en 2021
Así lo informó la Superintendencia de Transporte.
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Colprensa
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Martes, 15 de Marzo de 2022

La Superintendencia de Transporte presentó su balance de Pqrd (peticiones, quejas, reclamos y denuncias) del sector aéreo para 2021. En él, se dio a conocer que Wingo, Viva Air y Avianca fueron las aerolíneas con el mayor promedio de quejas para este periodo, que, en general, fue de 4,08 Pqrd por cada 10.000 pasajeros movilizados.


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Wingo fue la aerolínea en superar el promedio general con mayor diferencia, con una puntuación de 7,63 en el año. Viva Air, por su parte, tuvo un promedio de 4,64, mientras que el de Avianca, que fue la aerolínea con mayores pasajeros movilizados el año pasado, con 31,9% del total, fue de 4,20.

Al hacer el análisis por meses, es posible evidenciar que agosto fue el mes en el que más Pqrd se presentaron, con 1.303, de parte de 2,88 millones de pasajeros movilizados durante ese periodo. Por su parte, a pesar de que noviembre y diciembre fueron los meses con mayor número de pasajeros (3,53 millones y 3,98 millones, respectivamente), no fueron los que presentaron más quejas. Noviembre, por ejemplo, contó con 1.229 Pqrd, que equivale a 0,035% de los pasajeros transportados en ese mes.

Los datos anuales presentados por la Supertransporte indican que en 2021 se transportaron 31,9 millones de pasajeros en el sector aéreo, entre quienes radicaron 12.258 Prqd ante la entidad por inconformidades en la prestación del servicio por parte de las aerolíneas.


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"Queremos demostrar que es con hechos y en equipo que debemos sumar esfuerzos con el fin de ofrecer presencia y oferta institucional en pro del bienestar del sector y sus intervinientes, tal y como venimos trabajando desde hace tres años en la protección de los derechos de los usuarios y la divulgación de sus deberes", manifestó el superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, ante la publicación del balance.

 

Motivos de presentación de Pqrd

La Supertransporte también hizo el ejercicio de investigar cuáles son los motivos principales de radicación de quejas y denuncias. Más de 80% del total se reparten en tres acciones: reembolsos, cambios en el itinerario y la pérdida de los vuelos.

El sector aéreo, además, es el que más Pqrd presentó ante la entidad desde 2019 hasta febrero de este año, con 39.787 quejas, que equivalen a 68,98% del total. Por su parte, 30,94% corresponden al sector terrestre y solo 0,08% corresponden a medios de transporte acuáticos.


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Por último, la Superintendencia destacó que desde hace tres años ha realizado 55 programas de prevención y promoción, con el fin de que las aerolíneas actúen con mayor responsabilidad frente a los usuarios.

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