Luego de un impactante incremento en el salario mínimo para este 2026, las declaraciones a favor y en contra de este cambio en el bolsillo de los colombianos siguen apareciendo.
En una reciente entrevista para el medio ‘Emisora Atlántico’, Zulma Morán, integrante de la Mesa Académica Nacional de Colegios Privados, lanzó una dura advertencia sobre el futuro de estas instituciones alrededor de todo el país.
El aumento del mínimo al 23,7% podría generar el cierre de colegios en varías regiones de Colombia, ya que estas no tienen el respaldo monetario del Gobierno y cada una vive su propia realidad. Morán señaló también que en la mayoría de estos casos se suele contemplar la reducción de los trabajadores en la parte administrativa e incluso en otros oficios.
“Se tenía proyectado incrementar el número de profesionales en psicología para la atención emocional de los estudiantes, pero esto no se va a poder realizar”, concluyó en sus declaraciones.
Lea además: El dengue se ensañó con Norte de Santander en el 2025
Servicios y la capacidad de los colegios también estarían afectadas, en momentos en los que el apoyo a los estudiantes es fundamental.
El llamado de la Mesa Académica Nacional de Colegios Privados al Gobierno
Hace unos días y ante este complejo panorama que plantean, la Mesa Nacional de la Educación Privada puso el llamado al aire y realizó una petición al Gobierno. El gremio propuso una serie se soluciones para mitigar los efectos de dicho incremento en el salario.
Una de ellas es la implementación de un esquema de subsidio temporal para los trabajadores de los jardines infantiles y colegios privados, los cuales se encuentran en los estratos de menor nivel (1,2 y 3), mientras se va ajustando la estructura de sus ingresos.
Otra de las opciones que dieron fue aliviar las cargas y aportes patronales para que las instituciones constituidas puedan preservar el empleo de las personas y evitar los despidos, todo esto al momento que se le va aplicando la gradualidad al incremento salarial.
Como último gran punto, el gremio solicitó al Gobierno revisar y armonizar dicha política del incremento salarial con la regulación de las tarifas educativas para evitar así un profundo desbalance en los ingresos y egresos de estas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .