Norah Lourdes del Carmen Jiménez Méndez, exmagistrada del Tribunal Administrativo de Bolívar, fue acusada por presuntamente haber fallado tutelas de manera irregular para beneficiar a 407 empleados de Ecopetrol.
Jiménez Méndez es investigada por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación.
De acuerdo con la investigación, entre el 7 de mayo y 30 de julio de 2010, la exmagistrada en ejercicio de sus funciones judiciales emitió ocho fallos de tutela en los que habría reconocido de manera indebida factores salariales que supuestamente dejaron de percibir 407 trabajadores de Ecopetrol.
Lea aquí: Contraloría indaga millonario contrato del Icetex para desarrollar aplicación móvil
Producto de esas actuaciones, la estatal petrolera se vio obligada a desembolsar algo más de $3.217 millones a empleados que no reunían las condiciones para acceder a reajustes y pagos complementarios por su vínculo laboral.
Los elementos materiales probatorios obtenidos por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia indican que las decisiones de tutela desconocieron los principios de inmediatez, subsidiariedad y cosa juzgada que rigen las acciones constitucionales.
Asimismo, pasaron por alto los pronunciamientos de los jueces de primera instancia que negaron el amparo solicitado por los trabajadores de Ecopetrol, en atención a una decisión de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia del 31 de marzo de 2004.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.