Las principales autoridades departamentales del Guaviare, en cabeza del Ejército Nacional y la Defensoría del Pueblo, instalaron un Puesto de Mando Unificado por los enfrentamientos entre las disidencias de ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.
En ese sentido, se analiza la situación de orden público en el sector de La Paz, tras los hechos registrados en la vereda Kuwait que dejan la muerte de más de 30 guerrilleros asesinados y sus cuerpos dejados sobre la carretera.
Asimismo, se realizan sobrevuelos con aeronaves de Fuerza Aérea y de inteligencia militar para establecer las implicaciones de estas confrontaciones motivadas por la disputa para controlar las rutas de movilidad y las economías ilícitas en el sur del departamento del Guaviare.
Mientras se toman decisiones de fondo para proteger a la población que queda en medio de estos ataques indiscriminados, desde el Ejército confirmaron que la brigada 22 de la cuarta división mantiene su presencia en el área para esclarecer lo ocurrido y alertar sobre posibles artefactos explosivos.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo reportó que ya atiende y verifica los graves hechos reportados en el Guaviare, que nuevamente ponen en jaque la seguridad en el país.
Lea aquí: Especial | Violencia, alcohol y conflicto: fiestas de fin de año vuelven a desnudar tensiones sociales
“Nuestros equipos están activos en territorio y coordinan con autoridades y actores humanitarios para esclarecer lo ocurrido, dimensionar las afectaciones y acompañar la activación de rutas de protección y asistencia para la población civil”, señalaron.
Además, desde la entidad hicieron un llamado a todos los actores armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario a garantizar la distinción y la protección de la población civil, adoptar precauciones para evitar daños en bienes y personas protegidas y permitir el acceso humanitario seguro y sin obstáculos.
Según el reporte preliminar, en las carreteras del departamento habrían quedado entre 20 y 30 cuerpos sin vida, que corresponderían presuntamente a integrantes de la estructura “Martín Villa" Bloque Amazonas facción Iván Mordisco y el GAO-r estructura Isaías Carvajal, del Bloque Jorge Suárez Briceño facción Calarcá.
Las fuertes imágenes divulgadas por los pobladores de la zona muestran los cuerpos con indumentaria de camuflado y con varias heridas de arma de fuego, lo que confirma esta violenta disputa entre las disidencias por el control territorial y la demostración de que al gobierno se le fue de las manos su responsabilidad en garantizar la seguridad en esta zona del país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.