Luego de cumplirse un año de que la Vuelta de la Juventud partiera desde Cúcuta y contará con dos etapas en Norte de Santander, el departamento volverá a ser representado en esta competencia ciclística por cinco corredores que esperan brillar en Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Caldas y Risaralda.
Michel Martínez (Cúcuta), Jhonny Salas (Chinácota), Steven Quintana (Pamplona), Jheyson Peña (Los Patios) y Franklin Rincón (Cúcuta) serán los deportistas que competirán desde el lunes.
Por el equipo Sistecrédito, el pamplonés Roosbelth Rojas será capo.
Lea aquí: Así van los colombianos en el Tour de Romandía luego de la tercera etapa
Los rojinegros fueron entrenados por el experimentado Orlando Solano, quien ha venido acompañando el proceso de ruta durante los últimos años. Como director técnico del equipo estará el exciclista Julio Bernal.
Bernal, propietario de la marca JB Ropa Deportiva, se interesó este año por el semillero nortesantandereano y de la mano de las empresas Calzado Power y Arroz Zulia ha llevado a corredores locales a pruebas como la Vuelta al Táchira, Vuelta al Tolima y Clásica a Rionegro (Antioquia).
Le puede interesar:
Cartas fuertes
La apuesta del liderato de la Selección Norte (nombrada oficialmente Indenorte-JB-Calzado Power-Arroz Zulia) está en Martínez y Peña.
“Martínez se ha preparado muy bien junto a Jheison Peña, son nuestras principales cartas. Estuvieron en la Vuelta al Tolima, en la Clásica a Rionegro y siento que estas carreras les permitieron prepararse bien. Esperamos obtener resultados pues entendemos que sin ellos no hay patrocinadores”, dijo Miguel Madariaga, organizador del equipo y representante de Calzado Power.
Solano compartió el concepto de Madariaga y señaló que hay fortaleza en la montaña.
“Michel es nuestro corredor con mayor experiencia. Corrió la Vuelta al Porvenir y demostró ser muy completo en la montaña y en la crono. Peña es un embalador con buena subida y potencia en la crono; Salas tiene montaña pero no es fuerte en CRI; Quintana es buen escalador, sin fortaleza en lo plano y Rincón lo podemos definir como un buen gregario que le gustan los sacrificios”, definió Solano.
Michel Martínez, corredor nortesantandereano Foto: Fedeciclismo
Entre los objetivos trazados por el equipo, está la exhibición de los deportistas para que estos puedan llegar a equipos de marca.
“Este es un proceso que llevábamos de ellos y no queremos que se quede atrás. Ha sido bueno, el pasado fin de semana, Sebastián Galvis fue campeón en la Vuelta al Tolima Máster en la categoría juvenil, es puro trabajo de Norte. Queremos en esta Vuelta a la Juventud hacer una buena carrera y que los ciclistas puedan ser contratados por equipos de marca”, comentó Madariaga, expresidente de la Liga de Ciclismo de Norte de Santander.
A nivel de resultados, Solano espera tener corredores entre los 30 primeros.
Conozca: Conozca la fecha para que Egan Bernal “empiece a competir en forma”
“Estaremos con equipos continentales, no podemos decir que lucharemos por un Top-10 con un corredor. Por equipos, si aspiramos estar en el Top-15 y que ninguno de nuestros corredores llegue fuera de límite”, acotó.
Preparación ardua
En el plan de trabajo diseñado por el ‘profe’ Solano trazó una especie de pretemporada en la altura de Pamplona.
Aprovechando la Semana Santa, el grupo de cinco ciclistas concentraron en el municipio mitrado cumpliendo jornadas de entrenamientos con extensiones hasta ‘El Picacho’ (vía a Bucaramanga) y recorridos hasta el corregimiento de Presidente, en Chitagá.
“Me encontré con un grupo fuerte en la montaña, con buenos tiempos y muy buenos ritmos”, conceptuó Solano.
Sobre el equipo formado de la alianza JB Ropa Deportiva, Arroz Zulia y Calzado Power, Madariaga señaló que es una oportunidad para que los muchachos de acá se fogueen. “Con este equipo queremos estar en la Vuelta a Colombia, en el Clásico RCN”.
“En todos los eventos que hemos ido se han visto los resultados. Subimos el nivel, es la única forma de que los muchachos hagan algo, se fogueen con los grandes del país. Buscamos dejar esa desventaja nuestra que era no salir a competir”, afirmó Madariaga.
En total se inscribieron 37 equipos y 213 corredores quienes competirán en las siete jornadas sobre 810.5 kilómetros.
Recorrido:
Prólogo: contrarreloj individual 5 km en Ipiales (Nariño) -2 de mayo
Etapa 1: Ipiales-Pasto (119.3 km) 3 de mayo.
Etapa 2: Pasto- El Bordo, Cauca (162.3 km) 4 de mayo
Etapa 3: Popayán – Palmira, Valle (149.6 km) 5 de mayo
Etapa 4: Buga – Belalcázar, Caldas (154.3 km) 6 de mayo
Etapa 5: La Virginia – Viterbo (CRI 23.7 km) 7 de mayo
Etapa 6: Pereira – Manizales (196.3 km) 8 de mayo
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/