Si bien su nacimiento fue en diciembre de 1994, en septiembre de 2014 inició una nueva vida. Un accidente de tránsito cambió el rumbo de Leonel Contreras Ardila, un cucuteño que en el deporte encontró todo para ser una muestra de superación.
Mientras se movilizaba en su moto rumbo a la universidad, un auto lo embistió. Como consecuencia rozó la muerte, lo tuvieron que operar más de 25 veces, estuvo cinco meses hospitalizado y perdió parte de su pierna derecha.
Conozca: En Francia, dos cucuteños se coronan campeones de baloncesto en silla de ruedas
Hoy, 8 años después, es un destacado en el baloncesto en silla de ruedas de Norte de Santander y está a puertas de vivir su segunda experiencia jugando con un equipo del extranjero.
“Estoy emocionado, ansioso. Es difícil dejar a la familia pero voy a dejar bastante en alto los colores de mi departamento”, expresó el cucuteño, que viajará el domingo a Europa.
Contreras fue fichado por club Arverne Handisport de la ciudad de Clermont, de la segunda división de Francia y estará por la temporada 2022-20223.
Colonia cucuteña en Francia
En el baloncesto en silla de ruedas francés hay una colonia cucuteña: en la primera división, con el HSB de Marsella, se encuentran Jhoan Vargas, Jairo Lázaro, Juan Mantilla y Jhan Carlos Quintero, quien sirvió de puente para la llegada de Contreras al elenco de Clermont.
“Jhan Carlos me sugirió para el equipo al que voy, hablé con el técnico, le envié mis videos y gusté en el equipo. Hicimos los trámites y ya estoy listo para partir a jugar”, declaró el jugador que vivió su primera experiencia en el extranjero con un equipo de Rosario, en Argentina.
En 2019, Leonel estuvo compitiendo en Argentina donde cursa su especialización.
Contreras es un defensa que se define aguerrido, fuerte, rápido y con una visión muy abierta para aportar transiciones veloces a su equipo.
“Mi intención es hacer un muy buen campeonato y llegar al Marsella. Nos tenemos un muy buen feeling (con los cucuteños), un engranaje y puede ser positivo para el futuro”, declaró el talentoso deportista que antes de su accidente, practicaba fútbol.
Un inicio de hermandad
Leonel llegó a la disciplina, en 2016, por medio del que considera su mejor amigo, Juan Mantilla, quien cumple su segunda temporada en Europa con el Marsella, luego de estar en Italia con el Reggio Calabria.
“Nos conocemos desde 2007, empezamos a estudiar juntos en el colegio y establecimos una buena amistad. Cuando yo quedo en silla de ruedas él estuvo ahí acompañándome y luego de su accidente estuve yo. Lo terminé invitando para que encontrará una motivación en el deporte, le gustó y hoy en día ya tiene abierta una puerta muy grande”, dijo Mantilla desde Francia
Juan Mantilla partió a Europa el año pasado para actuar en Italia con el Reggio Calabria.
Sus primeros entrenos fueron en la cancha del colegio Municipal.
“Después de la invitación de Juan empecé a aventurarme en una deporte que me ha dado muchas alegrías y motivación”, afirmó Leonel, profesional en ingeniería agroindustrial y que cursa una especialización en seguridad y salud en el trabajo.
El nortesantandereano, quien ha practicado a lo largo durante toda su carrera con la selección departamental, no ha disputado Juegos Paranacionales puesto que ha priorizado su vida académica, aunque anhela una participación el próximo año en la cita a disputarse en el Eje Cafetero.
Lea aquí: Jossimar Calvo: siempre he estado aquí, no me he ido
“Esperemos que se presente la oportunidad Dios mediante. Es algo complejo desde lo económico, pero si es una aspiración que tengo”, subrayó el defensor que guarda entre sus objetivos pertenecer a la selección Colombia.
La aceptación, un proceso necesario
Tras superar todos sus quebrantos en los cinco meses que estuvo hospitalizado, Leonel se topó con un nuevo escenario que de entrada no fue fácil asimilar teniendo que adaptarse a una prótesis.
“La vida es un cambio constante. A veces nos cambia de un momento a otro y nos encerramos en el porqué de las cosas. Es difícil aceptar que las cosas pasan de una manera que uno no espera. Pero he entendido que pasan por algo y cuando estás en la cúspide o el éxito, miras hacia atrás y te das cuenta que todas, pero todas las cosas, tenían que pasar para estar donde hoy estás”, reflexionó el cucuteño del barrio Alfonso López, del que parte caminando.
Rojinegros en Europa:
- HSB Marsella (Francia, 1era): Jhoan Vargas, Jairo Lázaro, Jhan Carlos Quintero y Juan Mantilla.
- Arverne (Francia, 2da): Leonel Contreras.
- Mideba Extremadura (España, 1era): Jhon Hernández y Joimar Granados.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion