Han pasado ya cuatro años desde que el Consejo de Estado, en un hecho histórico, profirió una sentencia en defensa de la bahía de Cartagena. En un fallo emitido el 21 de agosto de 2020, el Alto Tribunal ordenó a la Nación, al Distrito y a otras entidades, adoptar un plan que permitiera la restauración ecológica de este cuerpo de agua.
El Consejo de Estado dio un plazo máximo de cinco años para cumplir con la orden, pero según expresó la Alcaldía de Cartagena, los avances a la fecha son pocos.
Francisco Castillo, asesor de despacho para Asuntos Ambientales del Distrito, explicó que esto se debe a que antes todas las funciones relacionadas al cumplimiento de la sentencia estaban delegadas al Establecimiento Público Ambiental (EPA). Sin embargo este año, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, por solicitud de la Procuraduría, derogó el decreto que así lo establecía.
“Desde la entrada en vigencia de este nuevo decreto, es decir, desde enero de este año, la administración del alcalde Turbay ha mostrado un claro compromiso con la restauración de los recursos hídricos, dándole protagonismo a la bahía como ícono de la ciudad porque su identidad representa la riqueza histórica, cultural y la vocación portuaria de nuestra ciudad”, indicó.
Frente a esto, manifestó que este año se ha estado trabajando para acelerar las acciones que permitan dar cumplimiento al fallo en el plazo previsto.
El plan de acción
Como primera medida, el pasado 26 de abril, la Alcaldía de Cartagena junto a otras autoridades competentes aprobó el Plan de Acción Bahía 2024, que contiene todas las acciones necesarias para avanzar en la restauración ecológica del cuerpo de agua.
“Esto se llevó a cabo en la primera sesión del Comité Ambiental Interinstitucional para el manejo de la bahía de Cartagena y la bahía de Barbacoas. Desde entonces, se ha venido avanzando en la ejecución de las actividades contenidas en el plan”, afirmó Castillo.
Las acciones comprometen a varias entidades como la Dirección General Marítima (Dimar), la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), entre otras.
Consulte: Ya son 200 los habitantes de la calle que dieron el paso al cambio
“Hemos realizado múltiples mesas de trabajo, acompañamiento de actividades y apoyo, de la mano también del Ministerio de Ambiente a través de su Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Acuáticos, que funge como secretaria técnica del Comité Ambiental”, detalló el asesor.
De igual forma, indicó que se ha estado trabajando de la mano de las comunidades aledañas a la bahía. “Con ellas se ha construido la ruta de ejecución del plan maestro, teniendo claro que son un actor fundamental. Hemos generado espacios de construcción, colaboración e inclusión, guiando el proceso con las necesidades reales del territorio”, añadió Castillo.
La meta
Desde la Distrito aseguraron que la recuperación de la bahía es una prioridad, por lo que esta meta está consignada dentro del Plan de Desarrollo 2024-2027 ‘Cartagena, Ciudad de Derechos’.
“En cuatro años, se espera que la bahía de Cartagena logre avances significativos en su restauración ecológica, gracias a la implementación del plan que busca una mejora en la calidad del agua, en los manglares, humedales y praderas marinas”, agregó Castillo.
Con esto se busca proporcionar hábitats saludables a diversas especies de fauna y flora, así como fomentar una mayor conciencia ambiental en torno a la importancia de proteger este cuerpo de agua.
Le interesa: ¿Navidad a oscuras? Esta es la advertencia de los gremios de energía
“En esta administración tenemos en cuenta que la bahía es un activo ambiental y también un centro de comercio y turismo que genera empleo y oportunidades. Por eso el trabajo con la comunidad es fundamental, ya que ellos son los que viven día a día en la zona. La bahía es motivo de orgullo para los cartageneros, la consideramos un patrimonio y un tesoro que nos identifica como ciudad”, concluyó.
Acciones
Estas son algunas de las acciones que se tienen contempladas para la restauración ecológica de la bahía de Cartagena:
- - Implementar un Sistema de Información Ambiental.
- - Evaluar las fuentes contaminantes.
- - Identificar zonas de bien de uso público ocupadas irregularmente.
- - Mejorar las condiciones ambientales de los caños y lagos que tienen contacto con la bahía.
- - Diseñar un protocolo de seguimiento y control de vertimientos.
- - Evaluar el estado actual de los pastos marinos.
- - Construir una estrategia conjunta para la restauración de los ecosistemas de coral.
- - Restaurar manglar junto a las comunidades y asociaciones de pescadores.
- - Realizar propuestas de zonificación para las áreas protegidas.
- - Fortalecer los programas de educación ambiental.
- - Crear un nodo para la investigación y el monitoreo comunitario.
- - Fortalecer las capacidades operativas e incrementar la frecuencia de las inspecciones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion