A esta hora el secretario de Gobierno municipal, Francisco Javier Cuadros, termina su intervención ante la plenaria del Concejo de Cúcuta, a donde fue citado para responder en un debate de moción de censura por las presuntas irregularidades en el manejo del espacio público.
“Tampoco una acción de una política de reubicación de vendedores informales, pues la demarcación temporal de lugar no asigna propiedad a los vendedores informales. La demarcación temporal del espacio público fue el desarrollo de una acción sanitaria”, aclaró el funcionario.
Dijo que la organización de los vendedores que se ubican en la zona céntrica de la ciudad obedeció, exclusivamente, a la necesidad de garantizar un distanciamiento físico, con base en los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional ante la propagación de la COVID-19.
“Igualmente, la medida de demarcación temporal fue ejecutada en el mismo espacio público en el que se encontraban los vendedores informales décadas atrás. No fue ejecutada en espacios públicos sin previa afectación negativa producto de las ventas informales”, dijo Cuadros.
Durante la exposición que se prolongó por más de una hora, el secretario entregó una relación cronológica del trabajo adelantado con los vendedores ambulantes desde enero pasado y los avances alcanzados en temas como la caracterización de esta población.
“Esta demarcación temporal, con sustento constitucional y normativo, también se concibe como un producto de concertación ciudadana entre la administración municipal, las autoridades civiles y policiales, y las organizaciones representantes de la población vendedores informales”, señaló.