La Fiscalía General de la Nación judicializó a cinco personas, entre servidores públicos y contratistas, por presuntas irregularidades cometidas en febrero de 2021 durante la celebración de un contrato para la construcción del nuevo Hospital del municipio de Toledo.
Las labores de policía judicial permitieron evidenciar, mediante testimonios y dictámenes periciales, que el contrato habría sido tramitado y ejecutado con base en diseños técnicos desactualizados y sin el cumplimiento de las exigencias normativas establecidas por el Ministerio de Salud.
También se habría autorizado el pago de una suma cercana a los $1.943 millones, de los cuales, unos 569 millones de pesos correspondían a obras no ejecutadas materialmente, lo que pudo generar un detrimento patrimonial al erario público.
Por estos hechos, fueron imputados Katherine Calabro Galvis, exgerente del Hospital de Chinácota; Franklin Omar Cañas Mendoza, ex subgerente Hospital de Chinácota; Yhonny Pascual Contreras Roa, quien cumplía funciones de supervisión del contrato; Diego Armando Duarte Suárez, representante legal de la interventoría y Deyvis Orlando Quitian Rojas, representante legal de la entidad contratista; quienes deberán responder como presuntos responsables de celebración indebida de contratos, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
Lea aquí: Impulsan estrategia de protección de los animales y la biodiversidad en colegios de Cúcuta
Antecedentes
Los habitantes del municipio de Toledo se preguntaban en 2021 que pasaba con la construcción del nuevo hospital, una obra que comenzó a ejecutarse en febrero de ese año por un valor de $6.377 millones, pero fue suspendida desde el año 2022, porque los diseños que tenía el proyecto no correspondían con lo que exige la norma y, además, porque se requerían más recursos para poder adelantar la construcción.
“Hasta donde tenemos entendido, en 2023, a través de una publicación en redes sociales nos enteramos que era el Ministerio de Salud el que todavía no autorizaba levantar la suspensión de la obra, porque aún no habían subsanado unos hallazgos fiscales y eso impedía que el proyecto se volviera a reactivar”, manifestó una de las veedoras de la obra del municipio en 2023.
Después de varios años de espera, a finales de 2024, los toledanos por fin vieron una luz al final del túnel, con el anuncio de la Gobernación de Norte de Santander de reactivar las obras del nuevo hospital de Toledo.
El gobernador William Villamizar aseguró en esa oportunidad que con el apoyo de la ESE Hospital Suroriental se lograron subsanar los requerimientos técnicos y se espera poner en servicio la infraestructura para la atención en salud a finales del presente año.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .