En cumplimiento de plan de desarrollo municipal, la Alcaldía de Cúcuta ha legalizado desde 2024, 240 predios fiscales. De acuerdo con el secretario de Hábitat, David Alvarado, esta acción ha permitido entregarle títulos de propiedad a la misma cantidad de familias. Informó que, de esta cifra, se han formalizado 75 este año.
Señaló que los títulos entregados hasta el momento corresponden en su mayoría a las comunas 8 y 9. Destacó el trabajo en barrios como: Coralinas, Los Andes, La Divina Pastora, Valles del Rodeo y Jerónimo Uribe.
Manifestó que “aunque estos avances son importantes, aún seguimos trabajando para cumplir la meta de 1.000 predios legalizados para el 2027”.
Aclaró también que la Alcaldía trabaja solamente con aquellos predios que son del municipio. Detalló que comunas como la 6 y 7, no las han podido intervenir de forma completa por los terrenos que en su mayoría son de propiedad privada.
Mencionó que para la legalización de los mismos tienen en cuenta factores como la zona de riesgo en que esté ubicado el predio. Agregó que este debe ser de riesgo medio para llevar a cabo el proceso.
También: Nuevas reglas para la distribución de combustible: Norte de Santander
Expuso que este último factor también puede demorar el proceso de legalización por los recursos que se tienen que invertir en los estudios.
Añadió que en el caso de las invasiones los dominios también se entregan si las personas tienen una posesión sana, código predial y llevan más de diez años viviendo en el lugar. Además aclaró que para la legalización de asentamientos estos deben contar con servicios públicos.
Recalcó que otra razón que ha relentizado el proceso de legalización es la actualización de catastro. Indicó que las nuevas construcciones y mutaciones que se hacen sobre los terrenos requieren una constante actualización que realiza la oficina de catastro. Posterior a ello es que se puede proceder a legalizar el predio, afirmó.
Indicó que en el caso de los barrios privados, se llevan a cabo negociaciones con los propietarios de los predios y la comunidad para el otorgamiento de títulos. Detalló que de antemano el barrio debe ser legalizado, siendo este un proceso que le compete a la Secretaría de Planeación.
Por otra parte, comentó que la cantidad de predios y terrenos sin legalizar se debe al crecimiento de la ciudad y a los desplazamientos humanos productos de la migración y de crisis como las que enfrentó el Catatumbo.
Requisitos para solicitar titulación
El secretario David Alvarado enfatizó que para solicitar la legalización de predios, los ciudadanos deben cumplir con una serie de requisitos que deben ser radicados en la Ventanilla Única de la Alcaldía.
Indicó que estos son: carta de intención, cedula del solicitante, documento de ocupación ininterrumpida por 10 años y copia del recibo de impuesto predial. Recordó que la titulación es un proceso gratuito.