Uribe respondió
El expresidente Álvaro Uribe Vélez rompió su silencio tras ser condenado, en primera instancia, por presunta manipulación de testigos. A través de su cuenta en la red social X, el exjefe de Estado reaccionó este martes a lo dicho horas antes por el presidente Gustavo Petro, quien sugirió que Uribe puede acudir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El mandamás del Centro Democrático instó a Petro a responder primero por varios escándalos –como el haber recibido dinero en bolsas o las dudas sobre su supuesto consumo de drogas–, antes de atreverse “tan siquiera a hacer esa sugerencia”.
Más información: Concejal de Cúcuta resultó herido en presunta disputa familiar
Álvaro Uribe Vélez se convirtió este lunes en el primer expresidente en la historia de Colombia que es condenado. El exmandatario, uno de los políticos más importantes e influyentes del siglo XXI, deberá responder por fraude procesal y soborno en actuación penal, hechos por los que la Fiscalía pide una pena de nueve años de cárcel.
Este viernes 1 de agosto se tiene previsto que la jueza Heredia dé a conocer el monto de la pena contra el exjefe de Estado. Ante lo decidido por la justicia, la Fiscalía General de la Nación solicitó una pena de 108 meses, además de una multa de 1.025 salarios mínimos legales vigentes por el delito de soborno en actuación penal y 600 salarios mínimos legales vigentes por fraude procesal.