Los torrenciales aguaceros acompañados de vientos huracanados y granizo generaron daños materiales en algunos municipios de la provincia y zona del Catatumbo, reportaron funcionarios de la oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres.
Recientes precipitaciones con fuertes brisas levantaron los techos de varias viviendas en los barrios Simón Bolívar y Los Almendros en el municipio de Ocaña donde los líderes comunales activan las alarmas para mitigar la emergencia invernal.
Los organismos de socorro se encuentran en máxima alerta para atender a los damnificados en las zonas de alto riesgo por deslizamientos de tierra, inundaciones, desbordamientos de los riachuelos, pérdidas en las cubiertas de las casas, desplome de paredes, afectaciones en los cultivos de pan coger y animales de corral, tanto en la zona rural como urbana.
Los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas y barrios deben implementar planes de contingencia y avisar oportunamente para atender la emergencia invernal.
El coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo, Gustavo Adolfo Paba Navarro, alertó sobre la fuerte ola invernal que azota esta zona del país y entregó recomendaciones para evitar tragedias que lamentar.
Después de la temporada seca, aparecen ligeros aguaceros repercutiendo en sectores periféricos de la ciudad debido las ráfagas de vientos características del mes de agosto.
Se levantó un censo para determinar inicialmente el número de personas afectadas por las fuertes precipitaciones de los últimos días y adelantar los trámites correspondientes a nivel departamental y nacional para la entrega de ayudas básicas a los damnificados.
Lea además: Dan ultimátum a desplazados para salir del coliseo cubierto de Ocaña
“Esos fenómenos naturales ocasionaron la pérdida de la cubierta de dos viviendas en barrios como Los Almendros y Simón Bolívar. Afortunadamente no se registran personas lesionadas porque evacuaron a tiempo las casas, pero sí se requiere una respuesta inmediata por parte del Cuerpo de Bomberos y los miembros del Consejo municipal de Gestión del Riesgo, para el retiro del material y brindar seguridad a los vecinos”, explicó el funcionario quien insta a los propietarios de inmuebles hacer el mantenimiento preventivo de las estructuras con el fin mitigar emergencias con daños materiales.