El senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, el pasado 7 de junio, fue victima de un atentado armado cuando daba un discurso en el parque ’El Golfito’ del barrio Modelia en Bogotá.
Ese ataque a bala, dejó al político gravemente herido, quien estuvo más de dos meses en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Fundación Santa Fe, pero pese al gran trabajo del personal médico de centro asistencial, el político falleció el lunes 11 de agosto.
Tras la muerte Uribe Turbay, la Fiscalía General de la Nación, anunció que radicará la solicitud de audiencia de imputación del delito de homicidio agravado contra todos los implicados, que son seis personas. Lo que significa un ajuste a las imputaciones que hizo en su momento por tentativa de homicidio.
En días pasados, alias Tianz, el menor sicario que atentó contra Miguel Uribe, aceptó los cargos y de condicionar su declaración a que se garantizaran su seguridad y la de su familia, el joven sicario de 15 años que le disparó al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay recibirá sentencia el próximo 27 de agosto.
Es importante precisar que, un juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, será quien tome la decisión, de si alias Tianz, será recluido en un Centro de Atención Especializada (CAE). El joven sicario, podría pagar una pena de hasta ocho años, con el propósito de su resocialización, que a la postre es la finalidad de este modelo en Colombia.
Este miércoles, 13 de agosto, día en que se realizará el funeral del político asesinado, se conocieron detalles desconocidos de lo que fue una de las audiencias contra el menor sicario
Los nuevos detalles en el caso contra alias ‘Tianz’
El diario El Tiempo, en una de sus publicaciones, señaló que en la audiencia en la que aceptó los cargos, Tianz, se mostró arrepentido y pidió perdón tras su accionar contra Uribe Turbay.
El menor en su relato en una de las diligencias, manifestó que no conocía a la persona que iba a asesinar, por la que le habrían ofrecido 20 millones de pesos.
Lea aquí: Así se vivió la eucaristía en honor a Miguel Uribe Turbay
Otro de los datos que no se conocían hasta el momento sobre la acusación contra el menor sicario, la defensa le habría pedido a la jueza eximirse de sancionarlo con medida privativa de la libertad por su colaboración con la justicia, según expresó El Tiempo.
Cabe mencionar que, pese a lo manifestado por el menor en las diligencias, la Fiscalía General de la Nación insistió que las capturas que van hasta el momento, así como la información y las pistas obtenidas, han sido por parte del arduo trabajo de inteligencia y de los investigadores de policía judicial.
Expresaron que no han sido de datos determinantes entregados por el sicario, por lo que aseveraron que habría lugar para justificar algún beneficio jurídico.
Alias Tianz permanecerá bajo protección del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar y custodiado en el búnker de la Fiscalía, para su seguridad.
La hipótesis que se maneja sobre el atentado a Miguel Uribe
El objetivo final de la investigación es determinar quiénes están detrás del atentado y por qué se cometió, por lo que las declaraciones de los capturados y las pruebas que se recolecten serán claves. Entre las hipótesis que se han manejado, está que el menor habría sido contactado por una red de sicarios, la cual le habría ofrecido $20 millones.
Teoría que habría sido confirmada por Carlos Eduardo Mora González, quien, según varios medios de comunicación, le contó a la Fiscalía que el día de los hechos llevó al barrio Modelia a su jefe conocido como el Costeño y su compañera sentimental. Y que este recibía órdenes de un hombre conocido como El Curco desde Ecuador.
Pero también existen otras teorías. La principal hipótesis es que las disidencias de la Segunda Marquetalia, que operan en Caquetá, estarían detrás del atentado. “Cobra relevancia esta hipótesis que estamos valorando, sin embargo, no podemos descartar nada”, dijo el director de la Policía, Carlos Fernando Triana.
Información que han publicado medios de comunicación da cuenta que Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño,, habría sido contactado por ese grupo disidente para coordinar y ejecutar el atentado contra el político de 39 años. Se sabe que Arteaga Hernández también planeaba asesinar a todos sus cómplices para no dejar rastro.
Detrás de todo estaría José Aldinever Sierra Sabogal, alias ‘Zarco Aldinever’, quien se presume murió en las últimas horas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .