Colombia le da el último adiós al senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, quien murió el pasado 11 de agosto tras más de dos meses de estar luchando por su vida por un atentado que sufrió en un acto de campaña en Bogotá.
A esta hora, se realiza la cámara ardiente en el Congreso de la República, de donde su féretro será trasladado a la Catedral Primada de Bogotá para su funeral y luego para su entierro.
Al homenaje asisten el subsecretario de Estado, Christopher Landau, y el senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.
Hasta ahora, han intervenido el monseñor Sergio Raúl Pulido, párroco de la Catedral Primada y Delegado Arzobispal; el presidente del Senado, Lidio García, y el presidente de la Cámara de Representantes, Julián David López.
Puede leer: ¿Se pueden prevenir las crecientes súbitas en Norte de Santander?
El presidente del Centro Democrático —partido del que era militante Uribe Turbay—, Gabriel Vallejo, leyó un mensaje escrito por el expresidente Álvaro Uribe.
“Pedimos esclarecer la autoría intelectual de este crimen es una necesidad que no nos devolverá a Miguel, pero ayudará a aterrar al delincuente. Este magnicidio no puede quedar simplemente con los autores materiales, como hasta ahora se ha pretendido que quede el magnicidio del doctor Álvaro Gómez Hurtado”, leyó Vallejo.
En las palabras del expresidente señaló que “asesinaron a Miguel, que ejercía la oposición crítica y razonada, con la instigación de la venganza inducida por el Presidente de la República, que encontró como muletilla acusar de asesino y torturador al expresidente Turbay, abuelo de nuestro mártir”.
“En su señalamiento rabioso el presidente de la República quiso ignorar la contribución que al proceso de paz con el M19 dieron el exPresidente Turbay y Diana, la madre de Miguel, asesinada por el narcoterrorismo”, agregó el expresidente en su carta.
Por su parte, el padre del senador fallecido, Miguel Uribe Londoño, dedicó su mensaje a la familia de su hijo y a su hermana, María Carolina Hoyos Turbay. “Te quiero mucho a ti, a tus hija, a Alejnadro y cuenta conmigo mientras yo viva”, le dijo a María Claudia Tarazona, su nuera.
“Pensando en tus hijas y en tu hijo, mi nieto Alejandro, en la ausencia de Miguel honrarás su memoria y continuarás teniendo un hogar maravilloso y ejemplar, en el cual serás mamá y papá, así como yo, hace 34 años, fui papá y mamá, como siempre lo afirmó Miguel”, dijo Uribe Londoño.